El pádel en España

padel-espana

Actualmente, numerosos datos y estadísticas señalan que el pádel es uno de los deportes más practicados en nuestro país. En los últimos 25 años el número de jugadores federados ha crecido de manera brutal y continúa en ascenso. Y a nivel amateur el pádel en España ha sido una auténtica revolución, y cada vez son más los que se animan a empezar a jugar.

Los motivos del auge del pádel en España son varios, entre ellos destacan: la facilidad de la técnica, que hace que se pueda aprender a jugar rápidamente y se note la evolución en poco tiempo, que a nivel amateur no es necesario tener una gran forma física (lo pueden practicar desde niños hasta gente mayor), que es un deporte muy social que permite conocer mucha gente, que es muy divertido, y además, que ofrece importantes beneficios para la salud.

Pero también hay que tener en cuenta que a pesar de que el pádel en España sea hoy en día uno de los deportes de raqueta por excelencia, a su llegada a nuestro país se concibió como un deporte elitista ligado a las clases altas.

¿Cuándo llega el pádel a España? ¿Cómo y dónde se empieza a jugar? ¿Cuál ha sido su evolución hasta llegar a convertirse en el deporte de moda actual? Además de disfrutar jugando, vamos a conocer la respuesta a estas preguntas.

Origen del pádel en España y evolución

El origen del pádel en España es fruto de la visita que hace Alfonso de Hohenlohe, un empresario germano-español, en 1974 a la casa de Acapulco de su amigo Enrique Corcuera, considerado el fundador del pádel. Allí descubre el juego y queda fascinado.

A su regreso a España, revisa y perfecciona algunos detalles de la pista y del reglamento y construye las dos primeras pistas de pádel de nuestro país en el Marbella Club.

Poco a poco fue promocionando el pádel entre sus amigos y conocidos de la jet set, que pronto se aficionaron a jugar. La rápida y buena acogida que tuvo el nuevo deporte atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana que comenzó a organizar diversos torneos y a extender el pádel por toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir pistas.

Posteriormente, el pádel se expandiría a los clubes deportivos de las grandes ciudades españolas y se empieza a construir la infraestructura necesaria para su extensión a nivel nacional.

Un momento clave en la evolución del pádel en España fueron los años 90, cuando destacadas figuras del ámbito político, empresarial y periodístico se aficionaron al deporte y produjo que poco a poco se fuera poniendo de moda.

En julio de 1991 se constituyó la Federación Internacional de Pádel con Julio Alegría Artiach como presidente, quien organizó un circuito de encuentros internacionales y estableció un reglamento de pádel a nivel internacional.

El paso decisivo para la consolidación del pádel fue cuando el Consejo Superior de Deportes lo reconoce como modalidad deportiva en mayo de 1993. Al año siguiente se aprobó la constitución de la Federación Española de Pádel inscrita en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, a nivel regional se formó en 1991 la Federación Madrileña de Pádel, inscrita posteriormente en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Deportes. Otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía o Extremadura también cuentan con agrupaciones territoriales.

Desde entonces se celebran numerosos torneos de pádel a nivel regional (organizados por las federaciones territoriales), nacional e internacional. Destaca el World Pádel Tour, circuito profesional por excelencia que aúna a los mejores jugadores de pádel del mundo en todas sus ediciones y que se disputa en nuestro país.

Y al margen del pádel a nivel profesional, su progresiva y paulatina implantación y la creación de cada vez mayor número de clubes y polideportivos que cuentan con pistas, ha facilitado el acceso a este deporte a todo el mundo. Y por suerte hoy en día todo el que quiera puede empezar a practicarlo de manera fácil y económica.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...