Golpes b√°sicos en p√°del

golpes-padel

La técnica del pádel es relativamente sencilla y rápidamente le podemos coger el truco e ir progresando si le ponemos ganas e interés. Lógicamente, después de aprender las normas básicas y la dinámica del juego tenemos que aprender los golpes básicos en pádel.

Conforme vamos jugando más a menudo, viendo a otros jugadores, etc. nos parece que hay una infinidad de golpeos que se pueden hacer. En realidad existen una serie de golpes básicos en pádel que se utilizan en todos los partidos y de ahí algunas evoluciones y variaciones que se van aprendiendo con la práctica.

Lo primero es lo primero, que es saber cuáles son algunos de esos golpes fundamentales y cómo se hacen.


El saque en p√°del

Aprender a sacar bien en el p√°del debe ser uno de los primeros objetivos para todo padelero. Conseguir realizar un buen saque en p√°del es clave para tener las mayores posibilidades de llevarse el punto.

El jugador al que le toque sacar tiene que situarse detrás de la línea de saque y debe hacer botar la pelota, sin que sobrepase su cintura, antes de golpearla con la pala para meterla en el recuadro correcto del campo del rival.

En el saque de pádel juegan un papel fundamental tres aspectos: el control, la dirección y la profundidad. Con el tiempo y la experiencia cada uno encontrará su estilo y aprenderá cómo sacar para ganar.

El revés en pádel

El revés de pádel es uno de los golpes más utilizados y también uno de los más complicados de ejecutar. Aprender a hacer un revés en condiciones, tanto defensivo como de ataque, no es tarea fácil y requiere de entrenamiento y mucho juego.

Para realizar el rev√©s se aconseja coger la raqueta de p√°del en modo ‚Äúempu√Īadura continental‚ÄĚ que consiste en agarrarla como si fuera un martillo, con la palma de la mano presionando uno de los lados m√°s estrechos del mango de la pala.

– Se flexionan ligeramente las rodillas y, en el caso de un jugador diestro que coja la pala con la mano derecha, la mano izquierda le ayudar√° a llevar la pala hacia atr√°s a la vez que gira el cuerpo 180 grados (hacia la izquierda) hasta que la pala apunte a la pared.

РEl brazo de la pala tiene que estar completamente estirado. Junto con el movimiento de giro del tronco se tiene que adelantar el pie derecho en el que descansará el peso a la hora de golpear la bola de revés.

Dominar el revés te ayudará a ganar muchos puntos, echa un vistazo a algunos consejos para mejorarlo.

El drive o la derecha en el p√°del

Más ofensivo que el revés es el golpe de derecha en pádel, uno de los más importantes en el ataque y el dominio del punto.

– Con las piernas flexionadas, repartiendo el peso en ambas, inclinamos el cuerpo ligeramente hacia delante.

– Cogemos la pala en modo empu√Īadura continental, giramos el pie y hombros hacia el lado derecho, el lado del golpe, adelantando el pie izquierdo. La pala se lleva ligeramente hacia atr√°s y mira hacia arriba.

– El brazo izquierdo debe apuntar hacia delante y sirve de palanca.

– En el momento del golpeo, el pie derecho, que est√° m√°s retrasado, se levanta levemente dejando solo apoyada la punta.

– El impacto de la pelota se hace a la altura de la cintura.

Hay que continuar el recorrido de la pala de forma ascendente has que la mano derecha quede a la altura del pecho. Cadera y hombros giran hasta recuperar la posición de frente.

La volea en p√°del

La volea en p√°del es un golpe que se utiliza principalmente para descolocar a los rivales y conseguir abrir huecos entre ellos en su campo y que nos dejen una bola f√°cil para ganar el punto. Ayuda a definir las jugadas y por eso es uno de los golpes fundamentales en p√°del que hay que saber realizar.

Para hacer una buena volea tenemos que aplicar un efecto cortado y el golpe debe ser profundo buscando las paredes. Cogiendo la pala mediante la empu√Īadura continental, la volea en p√°del se efect√ļa cerca de la red y sin dejar que bote la pelota. La preparaci√≥n del golpe tiene que ser corta porque estamos cerca de nuestro rival.

– Posici√≥n de preparado, cogemos la pala en modo empu√Īadura continental. Los pies separados a la altura de los hombros, piernas ligeramente flexionadas y con el peso del cuerpo en las puntas de los pies. La pala est√° delante del cuerpo a la altura del pecho.

– Para realizar el golpe giramos los hombros echando la pala ligeramente hacia atr√°s y hacia arriba. Siempre la cara de la pala tiene que estar m√°s alta que el pu√Īo y no hay que echarla m√°s atr√°s que el hombro atrasado.

– Pasamos el pie contrario al lado que vamos a golpear (seg√ļn si vamos a golpear de derecha o de izquierda) hacia delante. Casi todo el peso del cuerpo tiene que estar sobre el pie adelantado.

– El punto de impacto de la bola tiene que ser delante del cuerpo y a la altura de la cabeza.

La bandeja en p√°del

Es uno de los golpes de mayor importancia desde el punto de vista t√°ctico y de los m√°s utilizados. La bandeja en p√°del sirve para contrarrestar globos pasados del rival que no se pueden definir con un remate.

Hacer bien la bandeja en pádel no es sencillo pero una vez le pillas el truco se convierte en imprescindible en el juego. Es un golpeo de aproximación que se hace a distancia media o cerca de la red.

Para realizar una buena bandeja el jugador se tiene que colocar de lado y llevar la pala hacia atr√°s a la altura de la cabeza. El brazo del golpeo efect√ļa un barrido hacia delante, de modo que pase por delante del cuerpo a la altura del pecho y acaba cruzando hacia el lado contrario.

La terminación del golpe tiene que ser lo más delante posible y se debe buscar profundidad.

El remate o smash en p√°del

Si sabemos hacer un buen remate o smash en pádel acabaremos las jugadas de manera muy vistosa y viniéndonos arriba. Se trata de un golpe agresivo, y debemos colocarnos de costado para imprimir mayor fuerza en el golpeo.

Llevar la pala hacia arriba, por encima de la cabeza y el otro brazo extendido también hacia arriba y hacia delante ligeramente. Una vez realizados los pasos previos al impacto, hay que dar unos pasos de ajuste para llegar a la bola en el lugar y tiempo correcto. Pasos cortos y de costado.

El movimiento del brazo para impactar la bola se realiza bajando la pala a máxima velocidad hacia delante, girando los hombros para quedar de frente al impactar y prácticamente de espaldas en la terminación.

Lo ideal es estar cerca de la red y en buena posición para poder definir correctamente, si la posición es mala o incómoda o si estamos retrasados, no podremos pegarle y conseguir la eficacia que se necesita. El remate o smash es un golpe en el que juegan un papel fundamental la coordinación y la potencia.

El golpe cortado en p√°del

Dominado el golpe plano, la evolución lógica en nuestro juego nos llevará a empezar a realizar el golpe cortado en pádel, que es muy eficaz porque con este efecto en el golpeo se lo ponemos más difícil a nuestros rivales para devolvernos la bola.

El golpe cortado suele ser de los m√°s utilizados en p√°del y se realiza con la pala ligeramente inclinada e impactando en la mitad inferior de la pelota, de arriba hacia abajo para terminar hacia delante.

Este golpe se tiene que hacer sujetando firmemente la pala y moviendo el brazo, no solo la mu√Īeca para que la bola no tenga un rebote alto.

Con el efecto cortado conseguimos que la bola casi no suba después de votar en el suelo, por eso es más complicado devolverlo.

Gana eficacia cuando después del bote en el suelo la bola rebote en alguna de las paredes de la pista.

Podemos utilizar el golpe cortado en pádel en el saque, en la volea, en algunos remates y en jugadores con experiencia en la bajada de pared y tiros de aproximación a la red.

En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de cómo realizar un saque con efecto cortado:

El golpe liftado en p√°del

Por √ļltimo, vamos a ver el golpe liftado en p√°del. Para ejecutar este tipo de golpeo hay que tener ya un nivel bastante decente porque es el m√°s complicado y el que m√°s cuesta aprender. Adem√°s, requiere dominio del juego y capacidad de visualizaci√≥n para saber cu√°ndo es el mejor momento para utilizarlo.

El efecto liftado se consigue mediante un movimiento ascendente de la pala, de abajo hacia arriba, debemos impactar en la parte alta de la bola y terminarlo hacia arriba. Es como si quisi√©ramos ‚Äúpeinar‚ÄĚ la pelota.

Hay que conseguir hacer una parábola para que la bola caiga a los pies del rival. Es un efecto que proporciona mucha velocidad a la pelota y provoca que el rebote sea más débil y se complique la devolución por parte del rival.

Los jugadores avanzados suelen utilizar el golpe liftado para golpes de fondo y en el smash para sacar la bola de la pista por el lateral o para que pase muy alta por encima de la red e imposibilite la respuesta.

A continuación podemos ver cómo se ejecuta un smash liftado:

Lo normal es aprender en este orden los golpes con efecto en p√°del, para ir cogiendo confianza y destreza hasta poder llegar a ejecutar efectos liftados y dejar KO a nuestros rivales.

Puedes encontrar más inspiración y consejos en nuestra sección de vídeos de pádel.

Como os dec√≠amos al principio, existen variaciones de estos golpes b√°sicos y conforme vay√°is progresando descubrir√©is algunos como el rev√©s liftado, el remate por tres, la doble pared, la salida de pared, la v√≠bora, el botepronto‚Ķ Al final, vas cogiendo soltura y hasta puedes llegar a hacer tuyo un golpe y darle un efecto concreto que solo t√ļ sabes hacer, pero para eso hay que jugar mucho :)

Opt In Image
¬ŅQuieres m√°s P√°del?
Te lo mandamos al Correo

7 Comentarios

  1. Muy bien explicado. Creo que me servir√° como gu√≠a para ense√Īar a unos cuantos amigos que quieren empezar a jugar. Es un juego al que, de todas formas, se le pilla el truco con bastante rapidez.

  2. ¡Saludos! Este es mi primer comentario aquí, conque solo deseaba darles
    un r√°pido grito y decirles que realmente disfruto leer las
    publicaciones de su blog. ¬ŅPuede sugerir otros weblogs / sitios web
    / foros de discusión que aborden exactamente los mismos temas?
    Mil gracias! ¡Volveré, en tanto que he marcado esta página
    como preferida y lo he twitteado a mis seguidores!

  3. Frase a corregir: para impactar la bola se realizando bajando la pala a m√°xima velocidad
    Correcta: para impactar la bola se realiza bajando la pala…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here