La alimentación en el pádel

alimentacion-padel

Para jugar bien al pádel y poder aprovechar todos los beneficios que aporta a la salud, nuestro cuerpo tiene que estar preparado a nivel físico, psicológico y nutricional. Junto con el entrenamiento y un correcto descanso, la alimentación en el pádel es uno de los aspectos fundamentales que se deben cuidar para mantenernos en forma, estar sanos y rendir en la pista al 100%.

Es decisivo cómo repercute una buena alimentación en un jugador de pádel y cómo puede determinar los resultados de sus partidos. Incluso deportistas de élite han confesado que gran parte de sus éxitos son fruto la alimentación que llevan.

En función de las características físicas de cada uno, de la intensidad de los entrenamientos y partidos, se puede optar por un tipo de dieta u otro, pero en general, hay una serie de pautas básicas. Con dieta nos referimos a hábitos alimenticios, no dietas de adelgazamiento, llevar una alimentación equilibrada y sana, aportando a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para estar en plena forma.

Por eso es muy importante que sepamos qué alimentos debemos tomar, cuándo y cómo para conseguir llegar a ser un jugador de pádel con una buena masa muscular, potente y fuerte, y con un porcentaje bajo de grasa para ser más ágiles y rápidos.

La alimentación en el pádel se debe basar en el consumo de: hidratos de carbono, proteínas y determinados tipos de grasas. También es importante saber que para llevar una dieta equilibrada se deben hacer 5 comidas al día y cómo distribuir la cantidad, aproximadamente se puede hacer así:

– 20% en el desayuno.
– 15% en el almuerzo.
– 30% en la comida.
– 15% en la merienda.
– 20% en la cena.

Hidratos de carbono en la dieta de pádel

El cuerpo transforma los hidratos de carbono en glucógeno muscular y hepático, son el combustible, nos aportan la energía necesaria para encarar la actividad física y mental que desarrollamos en la pista. Por esto tienen que formar parte del plato principal diario en la dieta de pádel.

Hay dos tipos de carbohidratos y es necesario conocerlos para saber qué alimentos pertenecen a cada uno de ellos, los beneficios que nos ofrecen y cuándo debemos consumirlos:

– Carbohidratos complejos: son alimentos como la pasta y el arroz integral, patatas cocidas, hortalizas, verduras, cereales, pan integral… Este tipo de hidratos de carbono son de asimilación lenta, por eso son los que se tienen que tomar los días previos a un partido de pádel y en las 3 o 4 horas antes de jugar.

– Carbohidratos simples: la fruta, la miel, la mermelada… Este tipo de alimentos deben tomarse después de la actividad deportiva para la recarga de glucógeno. Antes de un partido no son buenos porque aparte de que se pueden convertir en grasas, nos puede producir subidas o bajadas de azúcar.

Proteínas en la dieta de pádel

Las proteínas en la dieta de pádel son básicas porque son las encargadas de construir y regenerar los tejidos del organismo y nos ayudan a recuperarnos del desgaste que supone jugar al pádel.

Las proteínas se clasifican en dos grupos:

– Proteínas de origen animal: carnes, las más recomendadas por ser menos grasas son el pollo, el pavo y la ternera magra, pescado, huevos, lácteos (mejor tomarlos desnatados)…

– Proteínas de origen vegetal: legumbres, soja, levadura de cerveza… Este tipo de proteínas combinadas con hidratos de carbono aumentan su valor nutricional.

Los alimentos ricos en proteínas conviene tomarlos después de los entrenamientos y los partidos de pádel para favorecer la regeneración muscular.

Grasas en la dieta de pádel

Ojo con este tema. Sí, los alimentos que nos aportan grasas también son recomendables en la dieta de pádel, pero no todos los tipos. Las beneficiosas y necesarias son las grasas insaturadas, presentes en aceites vegetales.

Por el contrario, hay que reducir al máximo de nuestra alimentación el consumo de grasas saturadas de origen animal, las que se encuentran en la bollería, yema de huevo… También hay que controlar el consumo de azúcares.

Estas son las recomendaciones generales para llevar una buena alimentación en pádel, pero como comentábamos al principio cada individuo posee unas características físicas y biológicas determinadas, por lo que también puede ser una opción a valorar, sobre todo cuando aumentamos la intensidad de la práctica del pádel, acudir a un nutricionista que nos ayude a preparar la dieta más acorde a nuestras necesidades.

¿Qué importancia le dais a la alimentación como jugadores de pádel?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...