Las articulaciones son de las mayores damnificadas en el pádel debido a la repetición de movimientos y golpes, a no recuperarnos adecuadamente de alguna lesión como por ejemplo una epicondilitis, a no calentar en condiciones y en ocasiones a no saber cómo prevenir ese machaque. Vamos a ver qué podemos hacer para fortalecer las articulaciones y poder jugar al pádel con más tranquilidad y sin molestias.
Antes de hablar de ejercicios específicos para proteger y fortalecer nuestras articulaciones cuando jugamos al pádel con frecuencia, tenemos que recordar como siempre que hablamos de la prevención de lesiones que es muy importante salir a la pista con el material adecuado. Es decir, con una pala que no pese ni mucho ni poco para nosotros, con unas buenas zapatillas que nos resulten cómodas y que tengan las características de amortiguación, entre otras adecuadas.
También tenemos que volver a repetir (y no nos cansaremos de hacerlo) que el calentamiento previo a nuestros entrenamientos y partidos de pádel es fundamental para preparar a nuestras articulaciones y músculos para el ejercicio, así como los estiramientos posteriores y otros cuidados a tener en cuenta como una buena ducha y descanso.
Por otro lado, hay que prestar también mucha atención a la técnica que tenemos. No solo es importante saber ejecutar los golpeos en pádel, si no ejecutarlos bien, con los movimientos correctos. Y no para que quede más bonito, si no porque serán más efectivos y porque no forzaremos nuestra postura corporal pudiendo provocarnos algún que otro dolor totalmente evitable.
Teniendo en cuenta todo esto y llevándolo a cabo, pasamos a echar un vistazo a algunos ejercicios que nos van a ayudar a mantener las articulaciones que más sufren en el pádel fuertes.
Ejercicios para fortalecer la articulación del hombro
Una de las articulaciones más afectadas en el pádel es la del hombro porque realiza todos los movimientos. En concreto el manguito rotador se suele resentir si no hacemos las cosas como es debido o forzamos más de la cuenta.
Los jugadores de potencia que basan su juego en pegadas fuertes son los más propensos a sufrir lesiones en la articulación del hombro.
Para prevenir estos posibles daños y para fortalecer como es debido la zona conviene realizar una serie de ejercicios de entrenamiento de los rotadores y de los músculos del hombro. En el siguiente vídeo podéis ver cómo hacerlo.
Ejercicios para fortalecer la articulación de la rodilla
Como ya hemos visto en otros post, las lesiones de rodilla son frecuentes en el pádel por las continuas arrancadas, frenadas, giros, saltos, etc. La articulación de la rodilla está sometida a mucho trabajo y hay que saber cómo fortalecer la zona para evitar hacernos daño y tener que estar retirados de las pistas durante mucho tiempo.
En el siguiente vídeo podéis ver una serie de ejercicios para incorporar a vuestras sesiones de entrenamiento y así cuidar la articulación de la rodilla y que esté siempre lista para la tralla que le damos en nuestros partidos de pádel.
Ejercicios para fortalecer la articulación del tobillo
La facilidad con la que podemos torcernos un tobillo entrenando o jugando al pádel es grande y aunque si no es excesivamente grave el tiempo de recuperación es menor que el de otras lesiones, si no se nos cura bien nos puede dar muchas molestias en el futuro. Así que tampoco hay que descuidar el entrenamiento de la articulación del tobillo para no tener disgustos.
En el vídeo que os dejamos aquí podéis ver una serie de sencillos ejercicios para fortalecer bien la articulación del tobillo y tenerlos siempre a punto para practicar ejercicio sin riesgos.