Por qué dejamos de hablar del circuito profesional

padel-espana

Desde hace unos días, y como ya comentamos por Twitter, hemos decidido dejar de escribir sobre el circuito profesional de pádel. Y lo llamamos así, y no por su nombre real, porque se nos ha amenazado con acciones legales durante cuatro semanas por el tratamiento que, según sus propietarios, estábamos dándole a la marca, incluyendo el escribir la misma.

Hace un mes recibíamos un email de un despacho de abogados con un documento en el que se nos instaba a eliminar de inmediato de nuestro blog cualquier rastro de la marca que da nombre al circuito profesional. Desde la guía que muchos de vosotros ya tenéis (van más de 500 descargas de padeleros que ya la tienen) hasta cualquier imagen que utilizábamos en Empadelados para darle un aspecto diferente al blog, más allá de los clásicos pósters de siempre.

Debía desaparecer por completo el nombre de nuestro sitio. Incluso nos obligaban a eliminar el hashtag #GuiaWPT2015 que creamos para que nos dierais vuestras opciones de la guía, algo que solo pudimos tomarnos a risa, por no llorar. Y a lo que no prestamos atención, evidentemente.

En cualquier caso, si no eliminábamos todo esto del blog, nos denunciaban.

Nuestra respuesta a sus amenazas legales

Estuvimos hablando por teléfono con el abogado (que, por cierto, ha tenido un trato totalmente correcto y atento durante todo el lío) con el fin de que su cliente entrara en razón y comprendiera las siguientes razones, que hoy os contamos para que entendáis nuestra frustración:

– Tanto en la guía como en el artículo para descargar dejamos muy claro que se trata de un documento que nada tiene que ver con la organización oficial; es una guía que hemos hecho nosotros porque hemos querido. Nos apetecía, nada más.

– Nosotros no sacamos ni un solo euro de la publicación de nuestra guía; no tiene nada de publicidad, ni siquiera un mínimo comentario a una marca o empresa que haya pagado un euro. Los colaboradores ni han cobrado ni han pagado por echarnos una mano.

– En la guía colaboran los mismos miembros del circuito; un buen número de jugadores profesionales del circuito que nos han atendido encantados para poner su granito de arena al proyecto. Por cierto, casi todos agradecidos porque “ayudábamos a la difusión de este deporte”. En fin…

Más allá de esto, les quisimos hacer entender que lo único que hacía esta Guía era ayudar al circuito a seguir promocionándose y acercar el mismo a los aficionados al pádel. Gratis y sin pedir absolutamente nada a cambio.

La respuesta de los abogados (mensajeros de su cliente) fue repetir todas las amenazadas de tomar medidas legales si no eliminábamos su nombre de la guía y de todos los artículos.

Incluso les llegamos a enviar un buen puñado de enlaces de otros sitios donde se trataba la imagen y el nombre del circuito de la misma manera que nosotros: nombrándolo en los textos, diseñando imágenes propias a partir de su logo, etc. Nos reconocieron que alguna de ellas podrían no ser válidas, pero seguían centrados en que fuéramos nosotros los que eliminásemos todo de Empadelados.

¿Cuál es resultado de todo este lío?

Lo primero, una decepción y frustración profunda por nuestra parte. La guía ha costado mucho trabajo y tiempo que hemos puesto de manera completamente desinteresada y la respuesta de la organización han sido amenazas y molestias.

Por otro lado, como habréis visto, hemos eliminado el logo y el nombre tanto del banner de descarga como de toda la guía.

Por último, hemos decidido cerrar nuestra ‘pista profesional’ y olvidarnos de escribir sobre el torneo nunca más. Queríamos explicároslo para que pudiérais entender los motivos.

Vaya por delante que, con la ley en la mano, ellos tienen razón. Es su marca y hacen con ella lo que quieran, faltaría más. Por eso hemos hecho lo que nos han pedido.

Pero lo único que consiguen con este tipo de cosas es pegarse tiros en el pie, cerrar una vía de promoción, dar una malísima imagen… Y lo peor de todo, somos los únicos a los que se les ha aplicado esta ‘ley’ con la que ellos han amenazado. Desconocemos si esto es el inicio de un viaje de amenazas al resto de sitios que hablan de pádel. Esperemos que no.

Eso sí, no dejes de pasarte por aquí, querido lector padelero, porque seguiremos hablando de pádel sin parar ;)

Opt In Image
Descarga la Guía 2015
Suscríbete y te la enviamos ahora.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Nos encanta el pádel. El de los grandes partidos de los profesionales y el de las pachangas de domingo. Nunca decimos que no a un buen partidito de domingo. También odiamos perder.

1 Comentario

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...