La fruta en la dieta de pádel

fruta-padel

Un factor común para todos los deportistas independientemente del deporte que practiquen es que la alimentación es uno de los aspectos clave para su buen rendimiento. Hoy queremos hablar de la importancia de la fruta en la dieta de pádel, de cuáles son las frutas más adecuadas para cada momento y de cómo tomarlas para que nos ayuden a ser mejores deportistas y a mantenernos sanos.

La fruta es un alimento excelente para deportistas por su alto nivel de vitaminas y minerales, porque al estar compuesta en su mayor parte por agua proporciona la hidratación que necesitamos y porque al contener carbohidratos también nos aporta la energía necesaria para nuestros lances en la pista.

Pero ojo, porque las frutas tienen diversas características y propiedades y debemos conocer cuáles son para saber cuándo conviene más tomar unas u otras, antes o después de la actividad física, cuáles incorporar de manera habitual a nuestra dieta, etc. Así sacaremos el máximo provecho a estos alimentos tan importantes para nuestro rendimiento como padeleros.

Qué frutas comer antes de jugar al pádel

Antes de encarar un partido de pádel o un entrenamiento intenso tenemos que tomar frutas con un índice glucémico bajo. El índice glucémico mide la capacidad de cada alimento para elevar la glucosa libre en sangre. Por eso en ese momento lo mejor es tomar frutas que no alteren nuestro nivel de glucosa como:

– Pera y manzana: tienen mucha fibra y son las frutas con el índice glucémico de los más bajos. Son ricas en agua y contribuyen a regular los niveles de insulina del organismo. Además, son muy fáciles de llevar y no requieren ninguna preparación engorrosa para comernóslas. Podemos echar una manzanita o una pera facilmente en nuestro paletero o mochila de pádel y comérnosla un rato antes de empezar la activdad física.

– Cítricos (naranja, mandarina) y el kiwi: son los garantes de la vitamina C que es tan importante para el organismo. También cuentan con propiedades antioxidantes que tienen acción sobre el sistema inmunológico y nos permite tolerar mejor el esfuerzo.

– Frutas rojas: fresas, cerezas o moras, por ejemplo. Son frutas con componentes antiinflamatorios y antioxidantes para preservar la fuerza muscular. Y son ricas en vitaminas A, E y C, así que combinadas con los cítricos y el kiwi son estupendas. Son perfectas para complementar comidas, para incluirlas en desayunos, etc. Y están muy ricas :P

Qué frutas comer mientras jugamos al pádel

A ver, no tomemos esto de manera literal, mientras estamos jugando al pádel lógicamente no estamos comiendo, que ya veo a alguno comiéndose una pieza de fruta mientras hace un remate ;) En serio, nos referimos a que es bueno reponer fuerzas con alguna fruta en los pequeños descansos entre sets o partidos de un ranking o torneo. Es recomendable para ir recuperando parte de las vitaminas y minerales que vamos perdiendo con el ejercicio que estamos haciendo.

El plátano es la fruta por excelencia para estos momentos. Es una de las frutas con mayor índice glucémico lo que supone una recarga de energía en mitad de la actividad. Sus principales azúcares, fructosa y glucosa, ayudan a la absorción de los carbohidratos. Además, el plátano es muy rico en magnesio que reduce la sensación de fatiga y en potasio que ayuda a evitar calambres y espasmos musculares.

Qué frutas comer después de jugar al pádel

Una vez terminado el entrenamiento o el partido o el torneo de pádel tenemos que tomar frutas que tengan la capacidad de aumentar el nivel de glucemia en el organismo y que contribuyan a que recuperemos rápidamente la energía. En este caso las mejores son:

– La piña que es rica en magnesio, potasio, hierro y calcio. Y contiene una sustancia, la bromelina, que ayuda a evitar la tendinitis. ¡Genial!

– Sandía y melón: tieenn un índice glucémico medio-alto y gran cantidad de agua (sobre todo la sandía), perfecto para rehidratar al organismo tras la actividad y reponer electrolitos, huir de los calambres y recuperar bien los músculos.

– Frutas deshidratadas (albaricoque, ciruelas y uvas pasas, dátiles, orejones): son fuente potasio, que como veíamos cuando hablábamos del plátano es un mineral muy importante para los deportistas porque ayuda a no sufrir calambres y espasmos de los músculos. Son el tipo de frutas que se pueden añadir como complementos a diversos platos en nuestra dieta (ensaladas, pollo, arroz, etc.). Teniendo en cuenta que las pasas y los dátiles son las que mayor índice glucémico tienen de este grupo de frutas.

Así que ya sabéis algunas de las principales propiedades de las frutas más comunes y cómo incorporarlas a nuestra dieta. Desde luego hay que tomar mucha fruta, ya sabemos lo que dicen los médicos de las cinco piezas al día, pero sobre todo es importante saber cuándo tomarlas para que nos mantengan sanos y nos ayuden en nuestra carrera derpotiva.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...