La cafeína y el rendimiento en pádel

cafeina-padel

Atención a todos los “amantes” de la cafeína, esos que aseguran que hasta que no se toman un café o té por la mañana no son persona y que no perdonan el de después de comer para encarar el resto del día más espabilados. Vamos a ver hoy si hay relación entre la cafeína y el rendimiento en pádel para saber si puede convertirse en una aliada a la hora de saltar a la pista o no.

Lo primero de todo es saber exactamente qué es la cafeína y los efectos que produce en nuestro organismo. Se trata de un alcaloide que se encuentra en productos como el chocolate, el té o el café, entre otros. Es una sustancia estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central acelerando procesos fisiológicos, aumentando la recepción de sensaciones y la concentración. Destaca también su efecto en la liberación de adrenalina.

La cafeína en el ámbito de la competición deportiva se llegó a considerar como sustancia dopante. En la actualidad la Agencia Mundial Atidopaje la ha retirado de la lista de sustancias prohibidas lo que indica que no influye de manera determinante, entonces ¿contribuye realmente a la mejora del rendimiento en el deporte y en nuestro caso concreto en el pádel?

Algunos estudios hablan de una especie de efecto placebo sobre la capacidad de los deportistas que consumen cafeína, es decir, que la propia idea del deportista de que la estimulación que produce la sustancia nos hace estar más despiertos y enérgicos es lo que nos empuja más que un verdadero efecto que mejore objetivamente nuestro rendimiento deportivo.

Teniendo todo esto anterior en cuenta ¿es bueno tomarse un café, té o pastillas de cafeína antes de un partido o torneo? Lo cierto es que al ser un estimulante aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria poniéndonos más “a tope”, pero hay que contar también con los nervios previos a un partido o competición importante que ya nos tienen más alterados y combinados con la cafeína puede ser un cocktail que vaya en nuestra contra.

Pero por otro lado, a nivel psicológico la estimulación cerebral que produce la cafeína supone una disminución del nivel de percepción de fatiga y puede contribuir a que no nos dé el clásico bajón de estoy rendido y no puedo más.

Así que digamos que no hay nada especialmente claro y es todo bastante subjetivo. Como veíamos el efecto real de la cafeína en el rendimiento en el pádel o actividad deportiva en general no existe. Se trata más bien de las sensaciones personales de cada uno.

No debemos olvidar, como es lógico, que a todo el mundo no le sienta de la misma manera la cafeína. Depende mucho de cada persona, hay quienes tomando un café o té se sienten mucho más despiertos y ágiles y hay quienes notan menos ese efecto o incluso no les sienta nada bien. Debemos, por tanto, saber cuáles son los efectos que produce sobre nosotros el consumo de cafeína para decidir si nos puede ayudar previamente a un partido.

Y por supuesto, no debemos abusar por muy bien que creamos que nos sienta. Es decir, se trata de una sustancia estimulante y no es recomendable tampoco estar “enganchados” a ella y no poder bajar a la pista sin nuestro termo de café o té. Todo en su justa medida y sin olvidar que lo que sí nos va a beneficiar es seguir una buena alimentación y mantener una correcta hidratación.

Por tanto, si os gusta el café, el té y os sienta bien, podéis estar tranquilos sabiendo que no os va a perjudicar en vuestro rendimiento padelero siempre que no os excedáis porque el consumo excesivo de cafeína no solo no es que no os ayude en el pádel si no que os puede perjudicar en otros aspectos.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...