La visualización en pádel

visualizacion-padel

Ya hemos hablado alguna vez de la importancia del factor psicológico en el pádel y recordamos que se debe trabajar con la misma intensidad y dedicación que el aspecto técnico y táctico si queremos ser jugadores top. Dentro del entrenamiento mental tiene un gran protagonismo la visualización en el pádel, así que tomad buena nota de qué es y cómo controlarla.

Se trata de una técnica psicológica muy utilizada en el mundo del deporte que consiste en imaginarse a uno mismo llevando a cabo una determinada acción de un entrenamiento o partido de pádel. También se la denomina práctica imaginada o entrenamiento ideomotor.

La visualización en pádel juega un papel fundamental en la automatización de los movimientos y los golpes. Además, una buena capacidad de visualización contribuye a mejorar otros aspectos psicológicos como la concentración, el control de las emociones, de la ansiedad, el manejo de la energía, la confianza y seguridad en uno mismo y la relajación.

Nos ayuda también a anticiparnos a situaciones que se puedan dar a lo largo de un partido y, por lo tanto, saber manejarlas mejor y con buenos resultados.

Se pueden distinguir dos tipos de visualización, la activa y la pasiva:

– Visualización activa: es en la que nos “vemos” realizando algún movimiento “desde dentro” de nuestro cuerpo.

– Visualización pasiva: en este caso “vemos” la acción “desde fuera”, es decir, nos vemos a nosotros mismos en un lugar, haciendo algo, ejecutando un golpeo, por ejemplo.

Ahora que sabemos qué es la visualización y la importancia que tiene para nosotros como jugadores de pádel, veamos cómo podemos trabajarla para conseguir llegar a dominarla.

Cómo entrenar la visualización en pádel

Cada persona tiene un nivel de visualización diferente, hay gente a la que le suele costar más realizar este ejercicio de imaginación, porque son más nerviosos, inquietos, porque la mente vuela de un lado para otro. Hay que conocerse a uno mismo para saber cómo entrenar la visualización en pádel o por dónde empezar. Si somos de fácil distracción esforzarnos un poquito más, pero tengamos claro que como todo, practicando, poquito a poco se mejora sí o sí.

Es bueno entrenar la visualización diariamente, imaginando situaciones que se pueden dar de acciones o cosas de nuestra rutina, tal y como nos gustaría que pasasen porque enfatizar los factores positivos en los ejercicios de visualización es fundamental. Nos tienen que salir bien las cosas nuestra imaginación. Soñemos despiertos, que es bonito, gratificante y está demostrado que a la hora de encarar situaciones reales nos ayuda.

Y si por ejemplo vamos a tener un partido de pádel o campeonato importante a la vista, dediquemos unas semanas antes cada día unos minutos a visualizarlo. Elegid el momento del día que en el que estéis más relajados y podáis evadiros de todo (por la noche cuando nos acostamos puede ser un buen momento).

Imaginaos llegando a la pista, repasad el material que vais a llevar, cuanto más realista y con más detalles sea, mejor. Imaginad el periodo de calentamiento, el peloteo, vuestros hábitos o rutinas previos a los partidos de pádel y después empezad a visualizar el desarrollo del juego. Los golpes que vais a hacer, cómo os vais a mover por la pista, etc. Por último imaginaos después de haber terminado como vencedores.

Aunque a priori pueda parecer algo secundario, los mejores deportistas realizan ejercicios de visualización antes de enfrentarse a sus pruebas porque ayudan más de lo que podemos creer a la hora de afrontar las situaciones reales que se van a dar. Que el entrenamiento de la visualización en pádel forme parte de vuestra preparación general solo os va a traer ventajas ;)

¿Qué otros métodos utilizáis vosotros para practicar la visualización?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...