Sobreentrenamiento en pádel

sobreentrenamiento-padel

A todos nos ha pasado que en alguna ocasión que por más que entrenemos, notamos un empeoramiento en nuestro juego, no disfrutamos plenamente, nos cuesta más… Muchas veces se debe simplemente a una mala racha, pero si esto nos ocurre de manera continuada podemos estar sufriendo un sobreentrenamiento en pádel.

Tenemos que tener en cuenta que no por entrenar mucho y muy duramente vamos a mejorar más rápido. Con los entrenamientos en pádel hay que conseguir un perfecto equilibrio para no sobrepasar nuestros límites, tanto físicos como psicológicos y que al final entrenar tanto sea contraproducente.

El sobreentrenamiento en pádel se produce cuando el jugador se somete a una sobrecarga excesiva, generalmente física y sin un adecuado descanso. Aquí está una de las claves, el descanso es fundamental como parte de nuestra rutina deportiva, no podemos dejar a un lado este aspecto o las cosas empezarán a salirnos peor.

Cómo patología, el sobreentrenamiento se manifiesta de manera diferente en cada deportista, pero sí existen una serie de síntomas comunes que debemos conocer para prevenirlo y evitar que se consolide.

Síntomas del sobreentrenamiento en pádel

Hay que tener en cuenta que el sobreentrenamiento no se produce de golpe, es algo progresivo y está ligado tanto con el aspecto físico como con el emocional. Algunos de los síntomas del sobreentrenamiento en pádel son:

A nivel físico:

– Disminución en el rendimiento.
– Cansancio excesivo durante el día. Sensación de astenia (agotamiento).
– Disminución de la destreza y coordinación neuromuscular.
– Aumento de la tensión arterial en reposo.
– Aumento de la frecuencia cardiaca en reposo.
– Dolor muscular y articular que no se quita tras descansar las horas habituales.
– Aumento de la frecuencia de lesiones musculares y articulares.
– Malestar estomacal, perdida de apetito.
– Susceptibilidad a sufrir infecciones causado por una disminución de leucocitos (inmunodepresión).

A nivel psicológico:

– Dificultad para mantener la atención y concentración.
– Trastornos del sueño como insomnio.
– Inestabilidad emocional: alteraciones del carácter, irritabilidad, etc.

Causas del sobreentrenamiento en pádel

Como ya hemos comentado en otros posts llevar una alimentación sana y equilibrada y descansar las horas necesarias para que nuestro cuerpo se recupere de los esfuerzos diarios y de los entrenamientos, es básico para cualquier jugador. A menudo las causas del sobreentrenamiento en pádel se deben a que se descuidan estos dos aspectos.

Llevar una dieta precaria, con falta de nutrientes fundamentales afecta a nuestro organismo y deriva en la debilitación del sistema inmunológico, por lo que el riesgo de contraer enfermedades y que la recuperación de las mismas sea más lenta, es mayor.

También, otra de las causas comunes del sobreentrenamiento en pádel se da cuando después de una lesión o de un tiempo grande de inactividad física queremos recuperar el tiempo perdido y empezamos a entrenar a lo bestia, con mucha intensidad. A menudo se suma a este esfuerzo desmesurado un mal descanso que no nos permite recuperarnos adecuadamente.

En el plano emocional, algo como apuntarse a un torneo que te hace mucha ilusión y que quieres hacerlo bien, puede producir una gran presión psicológica por el miedo a no quedar bien, las expectativas del público, etc. que genere estrés emocional y ansiedad que inevitablemente afecta a nuestro rendimiento.

Para detectar las causas de sobreentrenamiento hay que aprender a “escuchar a nuestro cuerpo”, conocer nuestras reacciones. Juega un papel importante las sensaciones, cómo nos sentimos realizando determinadas sesiones de entrenamientos, jugando, etc.

Evitar el sobreentrenamiento en pádel

Lo mejor para prevenir o evitar el sobreentrenamiento en pádel es llevar una dieta equilibrada, prestando atención a los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para poder practicar deporte con tranquilidad.

También, crear un plan de entrenamientos y de juego ajustado a nuestras capacidades físicas, equilibrado, sin excesos. Después de jugar al pádel o entrenar realizar sesiones de estiramientos para que nuestros músculos se recuperen del esfuerzo e hidratarse muy bien. Por supuesto descansar, dormir las horas recomendadas.

A nivel psicológico, realizar una buena preparación mental de cara a los entrenamientos, partidos y torneos, para reducir el estrés. No os olvidéis de que lo principal es disfrutar jugando, pasar un buen rato.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...