Las reglas del pádel: Todo lo que hay que saber

normas-padel

La Federación Internacional de Pádel es la encargada de determinar las reglas del pádel y es el organismo rector de este deporte. Dentro de la FIP existe un comité de reglas del pádel que pueden recomendar cambios en el reglamento a la Asamblea, la autoridad responsable en última estancia de llevarlos a cabo.

El órgano regulador del pádel en nuestro país es la Federación Española de Pádel que recoge todo el reglamento en su web.

Desde Empadelados queremos ponéroslo fácil y hemos reunido las principales reglas del pádel en cuanto a elementos que conforman la pista, la equipación de los jugadores y la parte técnica en estas líneas, para que las tengáis a mano siempre que necesitéis revisar alguna de las normas.

Reglas sobre la pista de pádel

Lo que dice el reglamento sobre la pista de pádel es que tiene que ser un rectángulo de 10 m de ancho por 20 de largo, divido a la mitad por una red que está suspendida de un cable metálico de 0,01 m de diámetro máximo y unida a unos postes laterales que sujetan el cable. La distancia mínima entre los postes de la red es de 9,25 m.

Toda la información detallada sobre las reglas de pádel en cuanto a la pista, las podéis encontrar en nuestros post sobre las medidas de la pista de pádel y en el que explicamos todos los elementos que componen la pista (paredes, suelos, accesos e iluminación) y sus características.

Reglas sobre la pelota de pádel

Una de las preguntas más típicas cuando comenzamos a jugar al pádel es si se puede hacer con pelotas de tenis. Sí, se puede, pero el reglamento de pádel también establece cómo son las pelotas de pádel y todas sus características que tienen algunas diferencias respecto a las de tenis.

Reglas sobre la sustitución de pelotas

En una competición los organizadores pueden anunciar por adelantado la marca y modelo de pelotas de pádel que se van a utilizar en los partidos, el número de pelotas que se utilizarán en el juego y el cambio estipulado.

Si hubiese cambios de pelotas se pueden hacer escogiendo dos alternativas:

– Tras un número de juegos impar (determinado previamente), el peloteo de cortesía cuenta como dos juegos y el tie break como uno para el cambio de pelotas. El cambio de pelotas no se hará al inicio de un tie break.

– Cuando se comience un set.

Si una pelota se pierde, se rompe o se deteriora, el árbitro tiene que supervisar que la pelota que se reponga tenga las mismas condiciones que las otras que están en juego. Si no es así cambiará el juego completo de bolas.

Reglas sobre la pala de pádel

Al pádel se juega con palas (también denominadas paletas o incluso raquetas). Las medidas reglamentarias de las palas de pádel son:

– 45,5 cm de largo.
– 26 cm de ancho.
– 38 mm de grosor de perfil.

Las palas de pádel tienen que estar perforadas por un número de agujeros (no limitados) de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en la parte central de la pala. Los agujeros pueden tener mayor diámetro, largo o forma si no afectan al juego en una zona periférica máxima de 4 cm medidos desde el borde exterior de la pala.

La superficie de golpeo en una pala no excede los 30 cm de largo y los 26 de ancho y puede ser plana, lisa o rugosa. El marco (incluido en el mango) solo puede tener adheridos dispositivos para prevenir su deterioro, vibraciones o para distribuir el peso.

Todas las palas de pádel tienen que tener obligatoriamente un cordón o correa de 35 cm de longitud máxima y que sirve como sujeción a la muñeca como protección contra accidentes.

Reglas técnicas del pádel

Una vez visto qué dicen las reglas de pádel oficial sobre el terreno de juego y los materiales con los que se practica el pádel, vamos a analizar el reglamento en cuanto a la técnica.

Reglas de pádel sobre el inicio del juego y posición de los jugadores

Para comenzar un partido de pádel cada pareja de jugadores se colocará en cada uno de los campos situados a ambos lados de la red. El jugador que pone la pelota en juego es el servidor y el que contesta, el restador.

El pádel se puede jugar en modalidad individual o dobles (siendo dobles la más común).

Los jugadores pueden colocarse en cualquier lugar de su campo, tanto servidores como restadores.

Ningún jugador puede estar fuera de la pista mientras se efectúa el saque. Está permitido que un componente de la pareja juegue solo contra sus adversarios mientras el compañero esté dentro de la pista y saque y reste cuando corresponda.

Reglas de pádel sobre la elección del campo y el servicio

Para elegir campo y el derecho a sacar o restar primero en el juego, las reglas de pádel establecen que se haga por sorteo. La pareja ganadora elegirá sacar o restar y la otra elegirá el campo o viceversa.

También los ganadores del sorteo inicial pueden solicitar a sus contrincantes que elijan primero. Una vez decidido todo se lo comunicarán al árbitro.

Reglas de pádel sobre los cambios de campo

Las parejas jugadoras cambiarán de lado de la pista cuando la suma de los juegos sea un número impar. En el tie break los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.

En caso de que haya algún error y no se produzca un cambio de lado, se corregirá la situación en cuanto sea percibida y se continuará en el orden correcto. Todos los tantos contabilizados hasta el momento son válidos.

Son 90 segundos los que se estipulan en las reglas de pádel como tiempo máximo de descanso en los cambios de campo. Al finalizar un set hay un descanso de 120 segundos, si la suma del número de juegos del set finalizado es impar, además será necesario cambiar de campo, si es par no.

Al terminar el primer juego de cada set hay que cambiar de campo sin descanso.

Reglas de pádel sobre el saque y el resto

Un punto en pádel comienza cuando un jugador de una de las parejas realiza un saque y la pareja rival realiza el resto. Siempre se comienza sacando desde el lado derecho en cada inicio de juego para posteriormente ir cambiando de lado cada punto. Finalizado el juego la pareja rival saca comenzando de nuevo por el lado derecho.

En anteriores post detallábamos todo sobre las reglas del saque en pádel y os explicábamos también cómo restar.

Reglas de pádel sobre la puntuación

El sistema de puntuación en el pádel es sencillo y similar al del tenis.

– Cuando una pareja gana su primer punto se anota 15, al ganar el segundo 30, al ganar el tercero 40 y al ganar el cuarto cantará “juego”.

– Si ambas parejas han ganado tres puntos que entonces quedarán “iguales”. El tanto siguiente se denomina ventaja a favor del ganador y si lo gana el mismo se adjudicará el juego, si lo pierde, se vuelve a iguales.

Así sucesivamente hasta que una de las parejas haya ganado dos puntos seguidos.

Las reglas del pádel establecen que el primero que gane 6 juegos, con un mínimo de 2 de ventaja, se anotará el set.

Si se empata a 5 juegos se tienen que jugar dos más hasta que una de las parejas gane por 7-5. Pero si el empate es a 6 juegos se aplica el tie break o desempate.

En general los partidos de pádel se juegan al mejor de 3 sets. Si se produce el empate a un set, si se ha establecido previamente, se puede jugar el tercer set sin aplicar el tie break.

El tie break lo gana el primero que llega a 7 puntos si lo hace con 2 de ventaja, si no, el tie break continúa hasta que se consiga ese margen. Durante el tie break, se cantan los puntos cero, 1, 2, 3, etc.

El orden de los saques en un tie break es el siguiente:

– Comienza sacando el jugador al que le toque según el orden que se ha seguido en el set y lo hace desde el lado derecho de la pista, jugándose un solo punto.

– Después, respetando el orden de saque, se juegan dos puntos, sacando el jugador contrincante al que le toque desde el lado izquierdo. Así sucesivamente 2 saques cada jugador.

El que gane el tie break se anota el set por 7-6 y en el set siguiente empieza a sacar un jugador de la pareja que no haya empezado sacando el tie break.

Reglas de pádel sobre los tiempos

Si los jugadores de cualquiera de las parejas que tienen que disputar un partido de pádel no están preparados para jugar 10 minutos después de la hora prevista para el inicio, las reglas del pádel dicen que el árbitro dará por perdido el partido a la pareja que haya llegado tarde. A menos que considere que han sido causas de fuerza mayor.

El peloteo de cortesía en los partidos es obligatorio y está estipulado en 5 minutos.
En la programación de horarios por turnos un partido comenzará 5 minutos después de la finalización del anterior.

Desde el momento en que se inicia el partido (cuando se realiza el primer servicio), como norma el juego debe ser continuo. Un partido no debe suspenderse o retrasarte porque un jugador necesite recuperar fuerzas o tenga que recibir instrucciones.

Entre puntos hay un tiempo máximo de 20 segundos. Y como decíamos antes, cuando los jugadores cambien de lado al final de un juego se concederá un máximo de 90 segundos, excepto después del primer juego de cada set y durante un tie break que el juego será continuo y los jugadores cambiarán de lado sin descansar.

También comentábamos que al final de cada set hay un descanso de 120 segundos como máximo.

Existen casos excepcionales en cuanto a los tiempos que también están recogidos en las reglas del pádel, por ejemplo si un jugador tiene algún problema con su equipación que se rompa y necesite reemplazarse se dará un tiempo adicional razonable hasta que se solucione.

Además, antes del partido se pueden establecer un número limitado de descansos para ir al baño cambiarse de ropa.

En el caso de que un partido tenga que ser suspendido por causas ajenas a los jugadores como lluvia, un accidente, etc. las reglas del pádel recogen que al reiniciarse el partido las parejas tendrá derecho a un peloteo de cortesía a menos que la suspensión sea de hasta 5 minutos. Si la suspensión es entre 6 y 20 minutos habrá un peloteo de 3 minutos y si la suspensión es superior a 21 minutos, al reiniciarse el juego el peloteo será de cinco minutos.

Si se tiene que suspender un partido por falta de luz, se parará el partido cuando la suma de juegos sea par en el set que se está jugando para que al reiniciarlo queden ambas parejas en el mismo lado que cuando se ha realizado la suspensión.

Por otro lado, si un jugador se lesiona tiene 3 minutos para su atención o recuperación pudiendo volver a recibir atención los próximos dos cambios de lado de pista, dentro del tiempo reglamentario.

Si se produce un accidente que afecte a alguno de los jugadores que no sea consecuencia directa del juego el árbitro puede conceder un tiempo para su atención que no puede exceder los 15 minutos. Y si un jugador tiene una herida sangrante no puede continuar jugando.

Reglas de pádel sobre la pelota en juego

La pelota en pádel estará en juego desde que se realice un servicio válido hasta que se cante let o el punto se decida. Una vez en juego se irá golpeando alternativamente por cada una de las parejas.

En el caso de la pelota durante el juego golpee alguno de los elementos de la pista -caras internas de las paredes, la malla metálica que cierra las pistas, el suelo, la red y los postes de la red-, tras haber botado sobre el suelo del campo correspondiente, sigue en juego y tiene que ser devuelta antes de que vuelva a botar por segunda vez.

Reglas de pádel sobre un punto perdido

Las reglas del pádel dicen que una pareja pierde el punto en los siguientes casos:

– Si uno de los jugadores de la dupla, su pala u otro objeto que lleve toca alguna parte de la red, incluidos los postes o el terreno de la parte del campo contrario incluida la malla metálica mientras la bola esté en juego.

En el caso de que el juego esté autorizado fuera de la pista, el poste vertical medianero entre las puertas se considera zona neutral para los jugadores de ambas parejas.

– También se puede perder el punto si la pelota bota por segunda vez en el campo del jugador antes de que la devuelva o cuando la pelota después de botar en el campo propio de manera correcta sale por encima de los límites superiores de la pista o por la puerta. A menos que esté autorizado el juego fuera de la pista, en ese caso, se pierde el tanto cuando bote ene l suelo por segunda vez o toque un elemento externo ajeno a la pista.

– Si un jugador devuelve la bola antes de que haya sobrepasado la red y si la devuelve (directamente o golpeando primero en las paredes de su parte del campo) de manera que sin botar previamente golpee cualquiera de las paredes del campo contrario o la malla metálica u otro objeto ajeno a la pista.

– Cuando un jugador devuelve la pelota directamente o golpeando antes en las paredes de su campo y la bola pega en la red o en sus postes y después directamente en cualquiera de las paredes del campo rival, en la malla metálica o en algún objeto ajeno a la pista.

– También perderá el punto un jugador que golpee dos veces seguidas la pelota.

– Si después de golpear la bola uno de los miembros de la pareja esta le toca a él mismo, a su compañero o a algún objeto que lleven consigo y si la pelota impacta en alguno de los miembros de la pareja contrario o de su equipación (excepto la pala, lógicamente).

– Cuando un jugador da a la pelota y toca alguna de las mallas metálicas o terreno de su propio campo.
– Si los dos jugadores de la pareja golpean una pelota de manera consecutiva que se considere doble toque.

– A menos que esté autorizado el juego fuera de la pista, si un jugador golpea la pelota dentro de la pista pero con uno o los dos pies fuera del terreno de juego, perderá el punto.

– Si se comete falta en el segundo saque.

Reglas de pádel sobre devolución correcta

Para que una devolución sea correcta, las reglas del pádel establecen lo siguiente:

– Tras golpear la pelota es voleada por cualquiera de los jugadores de la pareja contraria o les da en el cuerpo o la propia pala.

– Cuando la pelota bota directamente en el campo contrario o da contra de las paredes y después bota en el campo contrario.

– Cuando la pelota bota en el campo contrario y luego toca la malla metálica de alguna pared.

– Si bota en el campo contrario y se sale de los límites de la pista o da en el techo o en los focos u otros elementos.

– Cuando la pelota toca la red o los postes y después bota en campo contrario.

– Si la pelota da en algún objeto que esté en el suelo del campo contrario como puede ser otra bola.
– Cuando la pelota devuelta bota en campo contrario en la esquina formada por una de las paredes y el suelo.

– Cuando la pelota se devuelve desde fuera de la pista, siempre que el juego esté autorizado fuera de la pista.

Reglas de pádel sobre el juego autorizado fuera de pista

Las reglas del pádel recogen que los jugadores pueden salir de la pista y estando fuera golpear la pelota siempre que la pista cumpla con las condiciones establecidas de la pista de pádel, zona de seguridad y juego exterior.

En próximos posts os hablaremos de la reglas de etiqueta, conducta y disciplina en el pádel.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...