Cómo mejorar los reflejos para jugar pádel

reflejos-padel

Hemos oído hablar un montón de veces de la importancia de los reflejos en el pádel por la rapidez de los movimientos, los giros, las situaciones inesperadas, etc. Pero ¿qué son exactamente los reflejos? ¿cómo podemos entrenar los reflejos en pádel?

Los reflejos son respuestas automáticas e involuntarias que realiza nuestro cuerpo ante un determinado estímulo e implica normalmente un movimiento. Hay dos tipos de reflejos:

– Reflejos innatos: digamos que son los que “vienen de serie” y un ejemplo sería alejar la mano de algo que está a mucha temperatura incluso antes de saber cómo de caliente está. Cada uno de nosotros tiene una serie de reflejos innatos, una capacidad de respuesta ante estímulos mayor o menor (más o menos rápida).

– Reflejos adquiridos o condicionados: se desarrollan a través de la experiencia, tras un periodo de aprendizaje. Por ejemplo parar de trabajar en una cadena de montaje al escuchar el sonido de una bocina.

Un ejemplo de reflejo adquirido en pádel sería estoy en la red, me tiran una bola y voy preparando el golpeo, la bola toca en la red y sale disparada hacia otro sitio que no había previsto y aún así muevo la pala y le doy. Este tipo de reflejo se puede (y se debe) entrenar para mejorar todo lo posible y que no se nos escape ni una.

Ejercicios para entrenar los reflejos en pádel

Os contamos cómo hacer algunos ejercicios para entrenar los reflejos en pádel, tanto desde el punto de vista físico como del mental, ya sabéis que hay que cuanto más entrenados tengamos ambos aspectos siempre nos irá mucho mejor.

– Correr: a algunos les puede parecer obvio y a otros sorprenderles que correr sea un buen ejercicio para entrenar los reflejos, pero así es. Eso sí, tiene que ser correr al aire libre para que la mente se despeje y tengamos más estímulos a nuestro alrededor.

– Saltar a la cuerda: al igual que con correr, puede que a muchos os parezca raro que saltar a la cuerda también sea eficaz en el entrenamiento de los reflejos, pero lo es y mejora también nuestra capacidad de coordinación.

– Nos ponemos en posición como de sentadilla con las manos hacia delante y vamos tocando alternativamente el pie derecho con la mano izquierda y el pie izquierdo con la mano derecha. Entre un movimiento y otro volvemos al centro.

– Devolver bolas lanzadas a 2-3 metros de distancia: que nuestro compi se ponga a esa distancia y nos vaya enviando bolas que tenemos que devolver con la pala. Cada vez aumentará más la velocidad.

– Devolver golpeos de derecha y de revés alternativamente cada vez a más velocidad.

– Esquivar bolas: lo normal es hacer este ejercicio con pelotas de gomaespuma. Nuestro compañero nos va lanzando bolas y tenemos que esquivarlas, primero de una en una, incrementando la velocidad, cada vez con más bolas.

– Jugar a atrapar y devolver una pelota de reacción: de las que tienen varios lados (como protuberancias) y el rebote que realizan es bastante impredecible.

– Colocarse de espaldas y devolver las bolas que nos lanzan desde atrás.

En cuanto a ejercicios mentales para entrenar los reflejos:

– Mejorar la vista periférica: hay que mirar hacia un paisaje amplio, abierto y enfocar la visión en un objeto distante. Mientras miramos ese objeto tenemos que ir siendo conscientes lentamente de los objetos que le rodean a cada lado. Se tiene que ir ampliando el campo de visión a medida que vamos haciendo este ejercicio que se puede hacer cuando caminamos por la calle.

– Descansar: vale, no es un ejercicio como tal, pero al igual que en otros aspectos del entrenamiento en pádel, dormir bien también afecta de manera positiva a la rapidez en los reflejos. Así que ya sabes, trata de dormir las horas recomendadas y descansando.

Haciendo estos ejercicios (y otros que podéis encontrar fácilmente) mejoraréis vuestra capacidad de reacción ante estímulos y veréis como influye de manera muy positiva en vuestro juego. Es cierto eso que escuchamos de que los reflejos en pádel son clave, así que ¡tengámoslos bien entrenados!

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...