Padbol: Divertida combinación entre pádel y fútbol

padbol

Como apasionados del pádel y del mundo del deporte en general, no podíamos dejar de hablaros de uno de los deportes más curiosos y atractivos que ha surgido en los últimos años: el Padbol, una divertida combinación entre pádel y fútbol.

Para todos los padeleros que además son amantes del deporte rey, este juego les va a encantar. Sus reglas son sencillas, similares a las del pádel pero introduciendo la dinámica del fútbol.

Y lo bueno es que no hay que ser un portento con el balón. El padbol es un deporte que puede ser practicado por todo el mundo, sin límite de edad o sexo, y que no requiere ni una fuerte base deportiva, ni gran habilidad futbolística. Vamos, que cualquiera con ganas y curiosidad puede animarse a probar.

¿Qué es el Padbol?: Origen y expansión

El Padbol es un deporte basado en la fusión del pádel y el fútbol. Surgió en 2008 en la Ciudad de la Plata (Argentina) y fue ideado por Gustavo Miguens, aficionado al fútbol-tenis, que buscó dar una vuelta de tuerca a este juego y proporcionar mayor dinamismo al introducir las paredes en la pista.

Desde entonces, la practica del padbol ha crecido en Argentina y se ha extendido a varios países como Uruguay, México, Brasil, España, Portugal, Italia, Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia, entre otros. Y el número de aficionados en todo el mundo a este deporte va en aumento.

La pista de Padbol

El área de juego es un rectángulo de 10 metros de largo por 6 metros de ancho (medidas interiores), dividido transversalmente por una red que está suspendida por un cable metálico.

Fondos
En cada uno de los fondos del área de juego hay un frontón y dos paredes laterales unidas a él. El frontón y las paredes laterales deben medir como mínimo 2,50 metros y ser iguales entre ellos.

Zonas de juego

Zona de saque: delimitada por la línea que se encuentra a 3,25 metros de la red, las paredes laterales y la pared de fondo.
Zona de recepción: se encuentra entre la red, la línea central de saque, la línea divisoria que va de lado a lado de la pista (a lo ancho) y el lateral de vidrio y/o pared que cierren ese perímetro. Las líneas marcadas en el suelo quedan incluidas en el rectángulo válido para el saque.
Zona roja: delimitada con una línea entre cortada y a lo ancho de toda la cancha. Debe ser roja.

Red
La red de alambre puede ser artístico o romboidal. La altura de la red tiene entre 90 y 100 centímetros en el centro y de 100 centímetros como máximo en sus extremos.

Accesos
Debe existir al menos un acceso a la pista con un ancho mínimo de 0,60 metros y una altura mínima de 2 metros por lado. Puede tener, o no, una puerta. Los accesos al campo de juego que no tienen puertas, deben ubicarse junto a la red y tener un ancho de entre 0,60 a 1,00 metro hacia cada lado de la misma. En el caso de tener puertas, el diseño de ellas no debe perjudicar el desarrollo del juego.

Cómo se juega el Padbol: Reglamento

El Padbol se juega por parejas en un campo de 6 X 10 metros limitados por muros o vallas. Como en el fútbol, para el golpeo del balón se pueden utilizar pies, cabeza, torso, todo el cuerpo menos manos y brazos.

La puntuación del juego es igual que en el tenis/pádel. Los partidos se disputan al mejor de 3 sets.

La pelota de padbol deber ser de poliuretano y tener una superficie externa uniforme, en el caso de que tenga costuras, serán sin puntadas. Es de color blanco o amarillo. Tiene un perímetro de 670 mm y su peso oscila entre los 380-400 gramos.

Saque:

– La posición de saque es igual al padel y/o tenis.
– El lanzador, deberá colocarse con ambos pies detrás de la línea de saque y a la izquierda o derecha, según corresponda, de la prolongación imaginaria de la línea central de saque hacia la pared de fondo de su campo.
– Para realizar el saque, se debe botar la pelota con el pie, dentro de la misma zona en la que está habilitado para sacar, antes de impactarla con el hacia el campo contrario.

Repetición de saque o “Let”:

El saque se repetirá si se produce alguno de estos casos:

– La pelota toca la red, cable, sujeciones laterales o banda y despuéss bota en la zona correcta y no es falta.
– Se lance un saque correcto o falta cuando el receptor no este preparado.

Saque que toca a un jugador:

– Si tras el servicio la pelota toca a quien recibe o a su compañero en los brazos y/o manos antes o después de que haya botado correctamente, el que saca gana el punto, a excepción de tratarse del pie, torso, pierna o cabeza del receptor en circunstancias de una correcta devolución.
– Si sucediera lo mismo, pero después de que la pelota hubiese tocado la red, banda, cable o sujeciones, entonces será repetición de saque.

Toques por lado: mínimo 2, máximo 3.

Pelota en juego:

– La pelota estará en juego desde que se efectúa el saque y, salvo que se falle falta o repetición de saque, permanecerá en juego hasta que se realice el punto.

– Durante este periodo la pelota será golpeada alternativamente por uno y otro jugador del mismo equipo hasta un máximo de tres golpes y un mínimo de dos, si ambos jugadores de una misma pareja golpean la pelota simultanea o consecutivamente, perderán el punto. Una vez agotado el tercero de los golpes la pelota deberá ser impulsada hacia el campo rival en donde el equipo contrario tendrá también el bote y los tres golpes correspondientes como máximo y los dos como mínimo.

– Las paredes pueden usarse para provocar rebotes hacia el campo rival de un solo toque o golpe, siempre que haya botado en el área de juego al ser devolución de saque y en todos los casos cuando la pelota este en juego.

– Devolución valida a un toque: la devolución a un toque está permitida dentro de las reglas siempre y cuando antes de pasar al campo contrario, se impacte la pelota sobre las paredes laterales. Es decir, el jugador deberá hacer su jugada hacia la pared antes de que pase la red hacia el campo contrario.

– La volea: (devolución a un toque sin pared) o pelota de aire se permite dentro del área roja (1 m de la red) y previo al bote.
Después de la puesta en juego del servicio, un jugador no podrá golpear de volea la pelota después de la primera devolución. A partir de ese momento, la pelota podrá ser voleada por cualquier jugador y con cualquier parte del cuerpo, exceptuando brazos, antebrazos, manos y siempre y cuando se haga dentro de la llamada área roja.

Dónde jugar al Padbol
El Padbol se está convirtiendo en un deporte cada vez más practicado en nuestro país, donde el amor por el fútbol es indiscutible y el tirón del pádel en los últimos años, espectacular. Por este motivo, es lógico que el Padbol haya conseguido atraer a muchos aficionados españoles.

Para jugar al Padbol encontramos ya polideportivos y centros que cuentan con pistas preparadas en diversas provincias y ciudades españolas como: Albacete, Alicante, Asturias, Castilla León, Madrid, Málaga, Navarra, Islas Canarias o Baleares.

Mundial de Padbol 2014
El Mundial de Padbol de 2014 será el segundo de la historia de este deporte y atención, porque se celebra en España y además de ser los anfitriones del torneo, somos también los vigentes ganadores del primer mundial que se disputó en marzo de 2013 en La Plata (Argentina).

De aquel campeonato en el que participaron 16 parejas procedentes de Uruguay, Argentina, España e Italia, salieron vencedores la pareja española formada por los jugadores Eleazar Ocaña y Toni Palacios, alzándose con el título de primeros campeones mundiales en la historia del Padbol.

Así que este año España espera repetir hazaña en el Mundial de Padbol que tendrá lugar en La Nucia (Alicante), en el Polideportivo Camilo Ríos, del 20 al 24 de noviembre.

Os dejamos con un vídeo resumen sobre aquel primer mundial de Padbol, para que os hagáis a la idea de lo que llega en noviembre a tierras alicantinas:

Podéis encontrar más información en la página oficial de Padbol y en la página de la Asociación de Padbol de España.

¿Qué os parece esta mezcla entre pádel y fútbol? ¿Os animáis a probar?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...