Niveles en pádel: Descubre cuál es el tuyo

niveles-padel

– Hola, ¿qué tal? Querría apuntarme al torneo por favor
+ Genial, ¿Es su primer torneo de pádel?
– Pues sí, llevo un tiempo jugando pero nunca me había animado a participar en uno, y me gustaría probar.
+ Perfecto, ¿Cuál es tu nivel?
– Eh…. Esto… pues no sé… normal…

Esta situación es muy común en cualquier sitio que se organice por niveles de pádel. Ya sea en rankings, torneos e incluso a la hora de dar clases. Hasta los profesores de pádel necesitan saber qué nivel tienes para poder organizar las clases.

Sin embargo, a veces es muy complicado definir exactamente dónde situarse, así, por las buenas, dentro del exquisito orden de niveles en el pádel. Al menos es muy complicado sin terminar diciendo ‘pues normal… me defiendo’. Esa frase ha provocado más de un partido que termina con un doble 6/0, por no saber afinar…

Para echaros una mano y que esto no pase, vamos a explicar cuál es el ‘criterio estándar’ con el que definir dónde poneros a la hora de compararse con alguien. Ojo, esto es para algo individual, porque calcular el nivel de una pareja ya es para una tesis doctoral de Harvard… o para otro artículo ;)

Lo primero que hay que decir este la clasificaciónn se establece en siete escalones distintos: el menor nivel es el 1 y el mayor es el 7, que solo lo tienen los jugadores de pádel profesionales, tanto los del World Padel Tour como los que juegan en rankings nacionales. Pero, ¿qué hay entre el ‘no tengo ni idea’ y el ‘soy una máquina?

Nivel bajo de pádel

Corresponde a los números del 1 al 3. Aquí entrarían todos los jugadores de pádel amateur.

El nivel 2, por ejemplo, sería alguien que ya ha jugado algo, que sabe las reglas, etc. pero que evita dar golpes de revés, que tiene muchos fallos tontos, no forzados, no consigue leer bien la dirección de la bola, le cuesta aún jugar con las paredes, sacar de manera dañina…

El nivel 3 ya sería el perfil de un jugador de pádel que se sabe lo que se hace, al menos. Su número de errores no forzados es bastante más pequeño, va afinando el saque. Se le reconoce porque suele ser más débil en cuanto le suben un poco la velocidad del juego; le cuesta defender bolas un poco complicadas y todavía no sabe de estrategia, aunque se coloca bien en la pista.

Nivel medio de pádel

Del 3 al 5. Suelen ser jugadores que juegan habitualmente, y que se empiezan a aburrir si les toca jugar con o contra otros de nivel bajo.

El de nivel cuatro ya sabe de qué va la historia, saca bien, no sufre en el revés y empieza a colocar las bolas exactamente donde quiere. Además, se atreve ya a entrar en el mundo del efecto en pádel, aunque ese ansia por probar cosas nuevas suele provocarle demasiados errores. En este punto la psicología en pádel es un factor importantísimo, porque se ve ya muy fuerte como para perder disciplina.

El jugador de pádel que tiene un nivel cinco es ya casi un monitor. En algunos casos incluso podría dar clases a gente que esté empezando. Sabe cómo imprimir efectos, es consistente en su saque y no le tiembla la mano ante golpes de nivel. Suele alternar victorias y derrotas cuando juega con gente del mismo nivel, pero si vas a verle jugar no te sueles aburrir.

Nivel alto de pádel

Números del 5 al 7. Entre monitores y jugadores profesionales.

Dejando a un lado los que se ganan la vida con esto, los que tienen un nivel de pádel entre 5 y 6 merecen un respeto. Suele ser gente que da clases particulares, que se planta en las rectas finales de los torneos y que si no suben más el nivel ya es porque los TOP son unos predestinados, por la forma física o porque no tienen todo el tiempo que quisieran para jugar.

En cualquier caso, a estos da gusto verla en acción. Son muy consistentes y solo pierden puntos por el gran acierto del rival, pero no cometen muchos errores. Hay que trabajar mucho para conseguir hacerles daño; romper su saque es toda una hazaña.

¿Ya tienes claro cuál es tu nivel de pádel? ¿Cómo consigues aclararte cuando vas a algún torneo?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
De los que disfrutan en los partidos de más de dos horas. Prefiero un efecto bonito que sacarla de la pista. Algún día aprenderé a volear de verdad. Nunca seré un jugón, pero siempre te costará ganarme ;)

3 Comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...