Golpes básicos en pádel

golpes-basicos-padel

La técnica del pádel es relativamente sencilla y rápidamente le podemos coger el truco e ir progresando si le ponemos ganas e interés. Lógicamente, después de aprender las normas básicas y la dinámica del juego tenemos que aprender los golpes básicos en pádel.

Conforme vamos jugando más a menudo, viendo a otros jugadores, etc. nos parece que hay una infinidad de golpeos que se pueden hacer. En realidad existen una serie de golpes básicos en pádel que se utilizan en todos los partidos y de ahí algunas evoluciones y variaciones que se van aprendiendo con la práctica. Lo primero es lo primero, que es saber cuáles son algunos de esos golpes fundamentales y cómo se hacen.

El saque en pádel

Aprender a sacar bien en el pádel debe ser uno de los primeros objetivos para todo padelero. Conseguir realizar un buen saque en pádel es clave para tener las mayores posibilidades de llevarse el punto.

El jugador al que le toque sacar tiene que situarse detrás de la línea de saque y debe hacer botar la pelota, sin que sobrepase su cintura, antes de golpearla con la pala para meterla en el recuadro correcto del campo del rival.

En el saque de pádel juegan un papel fundamental tres aspectos: el control, la dirección y la profundidad. Con el tiempo y la experiencia cada uno encontrará su estilo y aprenderá cómo sacar para ganar.

El revés en pádel

El revés es uno de los golpes más utilizados en pádel y también uno de los más complicados de ejecutar. Aprender a hacer un revés en condiciones, tanto defensivo como de ataque, no es tarea fácil y requiere de entrenamiento y mucho juego.

Para realizar el revés se aconseja coger la pala en modo “empuñadura continental” que consiste en agarrarla como si fuera un martillo, con la palma de la mano presionando uno de los lados más estrechos del mango de la pala.

– Se flexionan ligeramente las rodillas y, en el caso de un jugador diestro que coja la pala con la mano derecha, la mano izquierda le ayudará a llevar la pala hacia atrás a la vez que gira el cuerpo 180 grados (hacia la izquierda) hasta que la pala apunte a la pared.

– El brazo de la pala tiene que estar completamente estirado. Junto con el movimiento de giro del tronco se tiene que adelantar el pie derecho en el que descansará el peso a la hora de golpear la bola de revés.

Dominar el revés te ayudará a ganar muchos puntos, echa un vistazo a algunos consejos para mejorarlo.

El golpe de derecha en pádel

Más ofensivo que el revés es el golpe de derecha en pádel, uno de los más importantes en el ataque y el dominio del punto.

– Con las piernas flexionadas, repartiendo el peso en ambas, inclinamos el cuerpo ligeramente hacia delante.

– Cogemos la pala en modo empuñadura continental, giramos el pie y hombros hacia el lado derecho, el lado del golpe, adelantando el pie izquierdo. La pala se lleva ligeramente hacia atrás y mira hacia arriba.

– El brazo izquierdo debe apuntar hacia delante y sirve de palanca.

– En el momento del golpeo, el pie derecho, que está más retrasado, se levanta levemente dejando solo apoyada la punta.

– El impacto de la pelota se hace a la altura de la cintura.

Hay que continuar el recorrido de la pala de forma ascendente has que la mano derecha quede a la altura del pecho. Cadera y hombros giran hasta recuperar la posición de frente.

La volea en pádel

La volea en pádel es un golpe que se utiliza principalmente para descolocar a los rivales y conseguir abrir huecos entre ellos en su campo y que nos dejen una bola fácil para ganar el punto. Ayuda a definir las jugadas y por eso es uno de los golpes fundamentales en pádel que hay que saber realizar.

Para hacer una buena volea tenemos que aplicar un efecto cortado y el golpe debe ser profundo buscando las paredes. Cogiendo la pala mediante la empuñadura continental, la volea en pádel se efectúa cerca de la red y sin dejar que bote la pelota. La preparación del golpe tiene que ser corta porque estamos cerca de nuestro rival.

– Posición de preparado, cogemos la pala en modo empuñadura continental. Los pies separados a la altura de los hombros, piernas ligeramente flexionadas y con el peso del cuerpo en las puntas de los pies. La pala está delante del cuerpo a la altura del pecho.

– Para realizar el golpe giramos los hombros echando la pala ligeramente hacia atrás y hacia arriba. Siempre la cara de la pala tiene que estar más alta que el puño y no hay que echarla más atrás que el hombro atrasado.

– Pasamos el pie contrario al lado que vamos a golpear (según si vamos a golpear de derecha o de izquierda) hacia delante. Casi todo el peso del cuerpo tiene que estar sobre el pie adelantado.

– El punto de impacto de la bola tiene que ser delante del cuerpo y a la altura de la cabeza.

La bandeja en pádel

Es uno de los golpes de mayor importancia desde el punto de vista táctico y de los más utilizados. La bandeja en pádel sirve para contrarrestar globos pasados del rival que no se pueden definir con un remate.

Hacer bien la bandeja en pádel no es sencillo pero una vez le pillas el truco se convierte en imprescindible en el juego. Es un golpeo de aproximación que se hace a distancia media o cerca de la red.

Para realizar una buena bandeja el jugador se tiene que colocar de lado y llevar la pala hacia atrás a la altura de la cabeza. El brazo del golpeo efectúa un barrido hacia delante, de modo que pase por delante del cuerpo a la altura del pecho y acaba cruzando hacia el lado contrario.

La terminación del golpe tiene que ser lo más delante posible y se debe buscar profundidad.

El remate o smash en pádel

Si sabemos hacer un buen remate o smash en pádel acabaremos las jugadas de manera muy vistosa y viniéndonos arriba. Se trata de un golpe agresivo, y debemos colocarnos de costado para imprimir mayor fuerza en el golpeo.

Llevar la pala hacia arriba, por encima de la cabeza y el otro brazo extendido también hacia arriba y hacia delante ligeramente. Una vez realizados los pasos previos al impacto, hay que dar unos pasos de ajuste para llegar a la bola en el lugar y tiempo correcto. Pasos cortos y de costado.

El movimiento del brazo para impactar la bola se realizando bajando la pala a máxima velocidad hacia delante, girando los hombros para quedar de frente al impactar y prácticamente de espaldas en la terminación.

Lo ideal es estar cerca de la red y en buena posición para poder definir correctamente, si la posición es mala o incómoda o si estamos retrasados, no podremos pegarle y conseguir la eficacia que se necesita. El remate o smash es un golpe en el que juegan un papel fundamental la coordinación y la potencia.

Como os decíamos al principio, existen variaciones de estos golpes básicos y conforme vayáis progresando descubriréis algunos como el revés liftado, el remate por tres, la doble pared, la salida de pared, la víbora, el botepronto… Al final, vas cogiendo soltura y hasta puedes llegar a hacer tuyo un golpe y darle un efecto concreto que solo tú sabes hacer, pero para eso hay que jugar mucho :)

¿Qué golpe de todos se os da mejor?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...