Federación Española de Pádel: Todo lo que hay que saber

federacion-española-padel

El pádel llegó a nuestro país a mediados de los setenta y pronto se convirtió en el deporte favorito de las clases altas de la sociedad. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue extendiendo y a día de hoy es un deporte cada vez más popular entre toda la población. Dentro de la historia del pádel en España, un hecho muy importante fue la creación de la Federación Española de Pádel (FEP) en 1994, un año después de que el Consejo Superior de Deportes reconociese el pádel como modalidad deportiva.

La Federación Española de Pádel es una entidad asociativa privada sin ánimo de lucro, que está integrada por federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces-árbitros, asociaciones deportivas, y en general, aquellos colectivos que promuevan, practiquen o contribuyan al desarrollo del pádel.

Con sede en Madrid, la Federación Española de Pádel está afiliada a la Federación Internacional de Pádel, constituida en 1991, cuyos estatutos acepta. Y además de sus propias atribuciones, ejerce funciones públicas de carácter administrativo, actuando como agente colaborador de la Administración Pública.

Las federaciones de ámbito autonómico deben integrarse en la Federación Española de Pádel para que sus miembros puedan participar en competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional. Con respecto a los clubes, para participar en competiciones de carácter oficial y ámbito estatal, tienen que inscribirse previamente en la FEP a través de las federaciones autonómicas.

Funciones de la Federación Española de Pádel

El organismo se encarga del gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del deporte del pádel. Además, bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, las funciones de la Federación Española de Pádel a nivel público son:

– Organizar las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal.

– Actuación coordinada con las federaciones autonómicas para la promoción a nivel nacional del pádel.

– Diseñar, elaborar y ejecutar los planes de preparación de los deportistas de alto nivel y participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos.

– Colaborar con la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos y en la lucha contra el dopaje y métodos no reglamentarios.

– Organizar las competiciones internacionales de carácter oficial que se celebren en España.

– Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la Ley del deporte, sus específicas disposiciones de desarrollo y sus Estatutos y reglamentos.

– Ejercer el control de las subvenciones que asigne a las Asociaciones y Entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes.

– Ejecutar en su caso, las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva.

En la página web de la Federación Española de Pádel, entre otras muchas cosas, podemos encontrar toda la información sobre su organización interna y funcionamiento, y los estatutos. Todos los documentos sobre normativa y reglamentos de juego y se pueden descargar, además, las memorias deportivas anuales desde 1992.

También disponemos de amplia información sobre los seguros para federados, las homologaciones de material deportivo o el calendario de pruebas por categorías.

Además, a través de la web pueden solicitar su licencia jugadores, jugadores extranjeros, monitores/entrenadores, jueces-árbitro nacionales. Asimismo se pueden dar de alta los clubes también, cuya renovación de afiliación es de carácter anual.

Ventajas de estar federado en pádel

Es tal el auge que ha tenido el pádel en los últimos años que según datos emitidos por la propia Federación Española de Pádel, el ejercicio 2013 se cerró con 43. 312 fichas de federados. Una cifra impresionante que supone que cada año se sumen entre cuatro y cinco mil inscritos. Pero ¿por qué federarse? Te contamos algunas de las ventajas de estar federado en pádel:

– Posibilidad de jugar los torneos federados que se disputen cerca de nuestro territorio.

– Posibilidad de disputar los torneos de la federación y aparecer en el ranking provincial y nacional.

– Disponibilidad de seguro deportivo.

– Jugar bajo el marco de la FEP garantiza que en las competiciones que organiza se aplica el reglamento en condiciones.

– Posibilidad de tener descuentos en material, entradas para torneos, etc. en función de los acuerdos que tenga la federación con empresas del sector.

¿Qué opinas de la FEP? ¿Consideras importante estar federado en pádel?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...