Los 4 factores clave en pádel

factores-padel

Hoy nos hemos propuesto analizar los 4 factores clave del pádel: el técnico, el táctico, el físico y el psicológico, qué papel juega cada uno de ellos y cómo se interrelacionan para marcar la dinámica de este deporte.

Es interesante conocer los cuatro factores clave del pádel porque para ser un buen jugador hay que tenerlos siempre muy en cuenta cuando salimos a la pista.

El factor técnico en pádel

Empecemos por lo básico y es que para aprender a jugar al pádel lo primero que hay que hacer es conocer la técnica que poco a poco iremos dominando. El factor técnico en pádel es tan importante que incluso puede llegar a condicionar otros como el táctico. Es fundamental tener una buena técnica para disfrutar del pádel, asumir las nociones básicas del juego e ir entrenando para evolucionar.

El pádel es un deporte muy técnico, por eso que este sea el primero de los factores a tener en cuenta. Existen muchos gestos que requieren de una buena técnica de juego.

La técnica en pádel consiste en realizar de manera correcta todos los golpes que caracterizan a este deporte. Aprenderemos al inicio a realizar los golpes básicos y cuando vayamos cogiendo ritmo y horas de pista, subiremos un escaloncito y nos marcaremos algunos golpes con efecto.

Aunque la base para todos sea la misma, lo cierto es que el factor técnico es diferente, casi podríamos decir que único, en cada jugador. Es decir, aunque una bandeja se realice de una determinada manera, cada jugador pondrá su propia “técnica”, su carácter, su forma de ser. No hay dos golpes de bandeja idénticos, ni voleas, ni saques…

No podemos olvidar los desplazamientos como parte del factor técnico en pádel. Saber moverse dentro de la pista es básico para llegar a todas las bolas y para realizar los golpeos con mayor soltura. Sin duda, un buen juego de pies distingue a un jugador medio de uno avanzado.

El factor táctico en pádel

Al pádel se puede jugar de manera individual, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo normal es jugar en parejas. Por este motivo se considera un deporte con un importante grado de cooperación y aquí es donde aparece con fuerza el factor táctico en pádel.

Lo ideal es que una pareja de pádel se entienda dentro de la pista y juntos sepan estudiar los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros que la forman, y los puntos fuertes y débiles que tienen como dupla. De esta manera podrán poner a funcionar su táctica para encarar los duelos y derrotar a sus rivales.

La compenetración y entendimiento entre los miembros de la pareja de pádel influye directamente en el factor táctico. Está claro que si uno de los miembros no tiene un buen día dentro de la pista, el éxito común estará más lejos por muy bien que esté el otro. Por este motivo también es muy importante saber escoger a tu pareja de pádel perfecta.

Si juegas habitualmente con la misma pareja, hay un momento en el que os entendéis con solo miraros, llegar a ese punto es lo máximo. Porque esa mirada os dirá qué estrategia táctica de las previamente planificadas debéis seguir frente a vuestros rivales de ese momento.

El factor físico en pádel

Ya hemos visto que para destacar en el pádel es necesario dominar la técnica y tener una buena estrategia táctica, ahora llega el momento de hablar del factor físico en pádel, que como os imagináis es también pieza fundamental.

El pádel es un deporte accesible a todo el mundo, no es necesario ser un atleta para practicarlo, pero sí conviene realizar una buena preparación física para jugar mejor, más a gusto y sobre todo para evitar lesiones y poder disfrutarlo en todo momento.

Cuando comenzamos a jugar con frecuencia, nos damos cuenta de que el factor físico en pádel es clave porque aunque generoso, también es un deporte exigente, los partidos pueden llegar a ser muy largos y por eso es necesario que tener una buena condición física.

Es importante planificar unos entrenamientos para mantenernos en forma y estar bien preparados en los partidos que disputemos. Entrenamientos que incluyan una buena dosis de calentamiento y una serie de estiramientos que permitan a nuestros músculos responder siempre de la mejor manera.

Dentro de la preparación física en pádel hay que tener en cuenta que es imprescindible tener en cuenta la hidratación y llevar una correcta alimentación, una dieta sana y equilibrada que proporcione a nuestro organismo todo lo que necesita para estar a punto cuando vamos a entrenar y jugar. Además, descansar las horas adecuadas para que nuestro cuerpo se recupere bien del esfuerzo.

El factor psicológico en pádel

Y por último, pero igual de importante que los demás, está el factor psicológico en pádel. Muchas veces da igual si eres un virtuoso de la técnica, si tienes planificada una estrategia mágica contra tus mayores rivales o si estás a tope desde el punto de vista físico, que como tu mente no esté a lo que tiene que estar, todo se puede venir abajo.

El jugador de pádel tiene que tener también una buena preparación mental para saber encarar y gestionar algunas situaciones que se pueden dar en un partido o una competición.

Es básico controlar aspectos como la ansiedad, saber mantener la concentración y la motivación, saber reponerse a los puntos perdidos, frenar la rabia por una derrota, afrontar una mala racha… El factor psicológico es se debe trabajar de manera específica y tan intensamente o más que los tres anteriores.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...