Entrevista con la Federación Española de Pádel

federacion-española-padel

¿Cuál es el papel de la Federación Española de Pádel? ¿Qué puede aportarte a ti, padelero amateur? ¿Qué normas se nos olvidan y estamos aplicando mal? Son muchas las preguntas que nos responde hoy Martín Echegaray, Director Técnico de la FEP.

Esperamos que disfrutéis de esta entrevista. ¿Quieres preguntarle algo más? ¡Déjanos lo que quieras en los comentarios e intentaremos que nos responda!

¿Cuál es la función de la FEP en el pádel nacional? ¿Cómo es el día a día?
Es una pregunta muy amplia, porque el ámbito de trabajo de una Federación Nacional lo es. Al igual que en cualquier disciplina deportiva, las Federaciones Nacionales se encargan de múltiples tareas, como las selecciones nacionales, la formación específica, la tecnificación y la coordinación de ésta y otros temas con las Federaciones Autonómicas, la propia competición nacional, el circuito de Menores, investigación, certificaciones de materiales, Normativas y Reglamentos, deporte adaptado, licencias, homologaciones de pistas y materiales, etc.

Probablemente un dato interesante en este sentido es que el pádel, al ser un deporte relativamente nuevo y, con un arraigo muy importante en España -el mayor del mundo-, le confiera a algunos aspectos de nuestro trabajo en la Federación un plus de responsabilidad al estar a la vanguardia en actualización de Reglamentos, investigación específica, calidad y seguridad en materiales, y el desarrollo internacional en sí mismo.

Son muchas las consultas de países “emergentes” en nuestro deporte que nos piden consejo y, con mayor o menor rapidez, sí te puedo decir que atendemos a todas y cada una de las personas que se ponen en contacto con la Federación Española de Pádel.

¿Cómo ves el pádel amateur en nuestro país? ¿Crees que está en crecimiento?
La salud del pádel amateur es excelente y sigue creciendo, aunque cabe esperar que alcance una meseta en el medio plazo, y de hecho algunos signos se han comenzado a identificar en algunas zonas. Lo cual es bastante lógico por otra parte, ya que el crecimiento ha sido ya espectacular.

¿Qué nos falta para convertir este deporte en un deporte de masas?
Sinceramente creo que ya lo es en España. O habría que definir el concepto de “deporte de masas” para poder responder. Por ejemplo, los padelistas decimos con orgullo que este es el único deporte practicado masivamente por las mujeres; pero insisto, es una cuestión de medida, ya que no nos podemos comparar con el fútbol tal vez, pero sí con otros deportes supuestamente masivos.

Hablemos de normas… ¿Qué reglas o mitos confunde la mayoría de jugadores?
Probablemente considerar al pádel como un mini-tenis. Y la culpa es nuestra, de los que hemos intentado propagar el pádel, porque en busca de una explicación sencilla, esa fue siempre la más adecuada. Pero con ella se han dado por asumidas algunas cuestiones que en la práctica no son tan similares, sobre todo, en cuestiones tácticas. Como extenista reconvertido en padelista, tardé unas cuantas derrotas en darme cuenta de que algunas virtudes del tenis son irrelevantes -incluso perjudiciales- en el pádel.

Y probablemente otro mito es que el pádel es una modalidad que causa lesiones. Y no porque no las cause, sino por el simple hecho de que cualquier actividad deportiva conlleva riesgo de lesiones.
Es evidente que las consultas de los fisios han comenzado a recibir a muchos padelistas, pero tan evidente como que se debe precisamente al crecimiento del pádel. Es una simple cuestión estadística.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que el pádel convoca a gente que puede hacer un deporte de raqueta -que siempre fueron los “difíciles” técnicamente hablando- y conseguir buenos resultados en un corto plazo, sin una gran condición física o técnica, e incluso sin un historial deportivo en ninguna otra modalidad. Y la mayoría de ellos son adultos.

Es decir, que cuando una persona sedentaria encuentra una modalidad deportiva que le hace feliz, pues pondrá en movimiento algunas estructuras corporales que no estarán del todo preparadas. Y el pádel genera un entusiasmo que a veces supera estos umbrales. La solución es muy sencilla: prevención. Y esto significa dejarse aconsejar, al menos en los primeros pasos en el pádel, por un técnico.

¿Cómo ves el circuito profesional? ¿Qué opinas del World Padel Tour?
Es evidente que FEP y WPT tenemos diferencias, como también sucedió con el Pádel Pro Tour, su antecesor. Pero ni son irreconciliables, ni son aquellas que la mayoría supone.

El interés de la FEP es puramente deportivo. Nuestro enfoque sostiene que las cuestiones deportivas deberían estar dentro de un entorno oficial, porque de ese modo se pueden coordinar con otras actividades oficiales: calendarios, mundiales, reglamentos, tecnificación, dopaje, rankings, disciplina, arbitrajes, etc.

Pero eso no quiere decir que el WPT no tenga sus objetivos deportivos, que evidentemente los tiene. Por ejemplo, personalmente creo que este año será probablemente el mejor año de los muchos en los que hubo Circuito Profesional no oficial en España. Y lo digo por tres motivos: se han diferenciado las pruebas de máximo nivel, se han promovido pruebas de nivel medio, y las retransmisiones de los partidos representan un valor añadido al trabajo de los técnicos que no tiene precedentes y sería muy difícil de valorar.

Sin embargo, insisto en que la parte deportiva debería estar gestionada por una entidad deportiva oficial. Y a partir de allí, las cuestiones comerciales difícilmente podrían ser manejadas de mejor manera que como lo está haciendo el WPT. Lógicamente en algunos puntos lo deportivo influirá en lo comercial y viceversa, pero sin dudas eso sería insignificante si la idea global fuera entendida.

¿Qué le ofrece la FEP a cualquier aficionado al pádel?
Básicamente lo mencionado en la primera pregunta. Claro que alguien podrá pensar que nada de lo expresado le atañe, como las selecciones, o la tecnificación. Pero existen otras cuestiones estructurales que cualquier deporte debe asumir para desarrollarse.

Si un usuario va a comprarse una pala y le venden una que sea más larga que lo que dice el Reglamento de Juego, o se rompiera un cristal mientras juega, o el técnico que hubiese contratado le causara una lesión, en todos esos casos hay que considerar que para evitarlos -o atenuarlos- una organización debe estar permanentemente trabajando, y ello conlleva un esfuerzo económico.

Desde luego que además hay muchas otras funciones y responsabilidades a valorar, como a veces pasa con los impuestos que pagamos y no siempre vemos sus consecuencias. La situación no es idéntica, porque las Federaciones también reciben subvenciones, pero sirve para entender lo de las licencias deportivas.

La FEP tiene una web con información de pádel que es consultada por muchos aficionados -en el último año ha tenido más de 2 millones de visitas-, que sin dudas es un soporte para el desarrollo de nuestro deporte, y eso no se logra sólo con buena voluntad.

Y por supuesto, existen algunos beneficios para los federados que están en nuestra web –descuentos, seguro médico- y también en la de casi todas las Federaciones Autonómicas, que sirven a modo de valor añadido, y pretenden hacer más “justificable” el trámite de la licencia.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Nos encanta el pádel. El de los grandes partidos de los profesionales y el de las pachangas de domingo. Nunca decimos que no a un buen partidito de domingo. También odiamos perder.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...