Entrenar la velocidad en el pádel

velocidad-padel

Cuando empezamos a tener un buen nivel en pádel nos damos cuenta de que el juego cada vez es más exigente desde el punto de vista físico y tenemos que estar en forma para rendir adecuadamente. La velocidad en el pádel es uno de esos aspectos que hay que ir mejorando poco a poco para ser jugadores completos que pueden con todo lo que les echen.

La velocidad en el deporte se ha definido como la capacidad de realizar acciones motrices con la máxima intensidad en el menor tiempo posible. En el caso de pádel, saltos, giros, los golpeos, arancadas, frenadas, etc. La velocidad en el pádel está determinada por la fuerza, la resistencia, la movilidad y también intervienen factores como la coordinación y la técnica.

Es importante el entrenamiento de la velocidad en pádel, tenemos que ser conscientes de ello e incluir en nuestras sesiones de entrenamiento los ejercicios adecuados para ir mejorando en este aspecto y que un ritmo rápido de juego no nos pille por sorpresa y nos desborde. Saber cuándo acelerar el juego o cómo responder en un partido con un ritmo intenso y rápido requiere de un entrenamiento específco.

Como en otros aspectos también en la velocidad de cada uno hay un componente genético (dependiendo del tipo de fibras musculares, por ejemplo) y neurofisiológico y está condicionada también por la edad. Ante esto poco se puede cambiar, pero hay determinados ejercicios para trabajar y mejorar la velocidad más allá de lo que “traemos de serie”.

Tipos de velocidad y cómo entrenarlas

En términos generales hay que recalcar que para mejorar la velocidad es importante también fortalecer adecuadamente la musculatura del tren inferior. Unas piernas fuertes y trabajadas nos ayudarán a ser más rápidos en los movimientos explosivos propios del pádel.

Existen diferentes tipos de velocidad y, por ello, cada una se entrena de una manera específica para conseguir los mejores resultados. Trataremos la velocidad de desplazamiento y la velocidad de reacción.

Velocidad de desplazamiento

La velocidad de desplazamiento es la capacidad de movernos por la pista con rapidez. De realizar movimientos cíclicos a máxima velocidad.

Para entrenar la velocidad de desplazamiento en pádel tendremos que realizar aquellos movimientos y desplazamientos que se suelen dar con frecuencia durante el juego. Con esto podemos montar todos los circuitos que se nos ocurran.

– Para empezar, con un cinturón de resistencia atado a la verja de la pista podemos hacer varias series arrancadas y vuelta a la posición inicial a la máxima velocidad posible.

– Una buena manera es distribuir conos de distintos colores por la pista. Podemos poner uno al final en el centro y nos situaremos allí. Después otros tres o cuatro más cercanos a la red y que abarquen todo el ancho de la pista. Nuestro compañero desde el campo contrario nos irá lanzando bolas apuntando a los conos que están en la red. Tendremos que ir rápidamente a volear y regresar a nuestro punto de partida, de ahí de nuevo hacia la siguiente bola a la red.

– También se pueden distribuir los conos de manera diferente, unos más pegados a la red y otros en otros lugares de la pista. La idea es que el compañero te vaya lanzando pelotas de manera continuada apuntando a los diferentes conos que hay en la pista y tengas que moverte con soltura y rapidez para devolverlas todas, unas serán más pegadas a la red, las de los conos de más atrás serán globos o te verás obligado a hacer una contrapared, etc.

Con estos ejercicios además de entrenar la velocidad estamos entrenando la técnica de golpeo y nos preparamos para situaciones reales que se pueden dar en un partido con un ritmo rápido.

Velocidad de reacción

La velocidad de reacción hace referencia a la respuesta motora frente a un estímulo externo en el menor tiempo posible. En este tipo de velocidad el factor genético influye bastante, pero aun así se puede entrenar.

Es importante estar descansado y plenamente concentrado en los ejercicios que se van a realizar para entrenar la velocidad de reacción. Lo ideal es trabajarla después del calentamiento general. En las sesiones en las que nos hayamos planteado entrenar la velocidad.

El estímulo externo con el que podemos jugar para el entrenamiento de la velocidad de reacción es la propia bola, partiendo de ahí se pueden hacer los siguientes ejercicios:

– Te sitúas enfrente de tu compañero que te va lanzando pelotas botando en el centro que tienes que coger y devolver y a la vez moverte hacia los lados, hacia detrás, hacia delante. Entrenando así el juego de pies además de la respuesta al estímulo visual.

– Otro ejercicio en el que partimos de la misma posición que el anterior, pero esta vez tu compañero se sitúa en la pista con los brazos en cruz y tiene una pelota en cada mano que dejará caer y tendrás que estar atento para verlo (reacción visual) correr para atraparla y evitar que llegue al suelo. Varias repeticiones. El mismo ejercicio se puede complicar un poco más si en vez de mirando al compañero estás de espaldas a él y tienes que guiarte por su voz cuando avisa que suelta la bola (reacción auditiva).

– Introduciendo la pala en los ejercicios, podemos situarnos en medio de nuestro campo de espaldas a la red. El compañero desde su campo nos lanzará bolas y tendremos que saber reaccionar para girarnos y devolver los golpes.

– Y por último te proponemos otro ejercicio que incluye pala y escalera de coordinación. Ponemos la escalera de coordinación en el suelo de la pista y empezamos a movernos introduciendo los pies alternamente en un par de huecos, sin pisar los bordes, entrar y salir, entrar y salir, con una pierna y con otra. Desde el otro lado de la pista nuestro compañero nos irá lanzando bolas y tenemos que saber devolverlas sin parar de movernos en la escalera coordinación.

Como veis esto tan solo son algunas propuestas de cómo entrenar la velocidad en pádel. Sabiendo los tipos de velocidad que existen y la importancia de mejorar esta capacidad para ser buenos padeleros, tan solo tendremos que esforzarnos y planificar sesiones dedicadas a mejorar nuestra velocidad realizando estos u otros ejercicios.

¿Qué ejercicios realizáis vosotros para entrenar la velocidad?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...