Cómo tener la mejor defensa en el pádel

defender-padel

Para jugar bien al pádel, ser efectivos y conseguir victorias hay que elaborar una estrategia basada en una perfecta combinación entre ataque y defensa. Gana el partido el que más puntos meta pero también el que menos fallos tiene y menos golpes encaja. Para ello, es fundamental saber hacer una buena defensa, desestabilizar al rival con nuestro “muro” y atacar en el momento preciso.

Uno de los principales objetivos de una buena defensa en pádel es ponerle muy difícil a nuestros contrincantes las voleas, saber llevarles al fondo de la pista y acorralarles en los extremos para después ganarles los puntos desde una situación privilegiada nuestra en la red. Dejándoles sin maniobras para contestar a nuestros golpeos.

Saber armar una buena defensa en pádel nos ayuda a construir mejor nuestras jugadas de ataque. Para llegar a ser los dueños en la zona de la red desde la que seremos más decisivos, tendremos primero que aprender a no encajar golpes y a fallar lo menos posible.

¿Cómo defender en pádel?

Algunas de las cosas que hay que tener en cuenta para defender en pádel son:

– La correcta posición en la pista: para defender tenemos que situarnos en el fondo de la pista, aproximadamente medio metro detrás de la línea de saque y a un brazo extendido con la pala de la pared lateral. Iremos moviéndonos y volviendo a posicionarnos ahí para los golpeos.

Desde esta posición podremos devolver las pelotas que llegan y/o rebotan en la pared. Contestaremos con un globo en profundidad, uno de los golpes básicos en la defensa en pádel, con una bola corta a los pies del rival o con una bola rápida que sobrepase su línea defensiva.

Si no estamos seguros de poder realizar un buen globo desde nuestra posición al fondo de la pista y tememos quedarnos cortos y dejar en bandeja un remate fácil al contrario, lo más certero puede ser jugar bolas bajas.

– La correcta posición del cuerpo: con las rodillas flexionadas, los pies bien plantados en la pista y la pala con la cabeza levantada. Con todos los signos que evidencian que estamos preparados para hacer frente a cualquier cosa que venga y con una posición corporal que nos facilitará los movimientos para llegar a cualquier bola.

– Tener paciencia: para saber defender bien en pádel hay que mantenerse firme y devolver muchas bolas con globos y otros golpeos que nos ayudan más a ganar tiempo y poder armar nuestro ataque que a enchufar directamente el punto. De la combinación entre jugadas defensivas y de ataque saldrán los mejores puntos. Por eso no conviene ansiarse y si estamos defendiendo en el fondo, hagamos eso, una buena defensa sin despistarnos para poder después ser letales en ataque.

– Saber controlar las paredes: hay que saber leer las jugadas, los golpes que llegan a la pared para poder devolverlos. Tenemos que ser capaces de controlar la bola cuando salga de la pared y dirigirla hacia donde queramos ponerla. Cambiar el ritmo y decidir cuándo estamos preparados para hacer un globo en condiciones y cuando es mejor tirar una bola por abajo.

Esto se consigue con la práctica, tras horas de juego y experiencias pasadas que nos pueden ayudar a saber cómo puede ir la cosa. Recordamos llegados a este punto la importancia de la observación y la visualización en el pádel. Dos cualidades que nos ayudan a saber leer las jugadas y a anticiparnos para sorprender.

– Estar en movimiento y atentos: no podemos relajarnos en nuestra posición al fondo de la pista en ningún momento. Podemos dar pequeños saltos, pasos, siguiendo con nuestros ojos constantemente a la bola. Y por supuesto nuestro compañero, aunque puede que en la estrategia que establezcamos no sea el encargado de la defensa, tiene que tener la misma actitud activa para cubrir huecos cuando sea necesario. La dupla tiene que ser fuerte para una buena defensa.

Que en vuestras sesiones de entrenamiento y en las reuniones tácticas con vuestros compis de cara a un partido o torneo no falten estrategias sobre cómo elaborar una buena defensa porque siendo fuertes en ese aspecto tendréis mucho camino ganado.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

1 Comentario

  1. Bien apuntado Irene,

    Destacar como muy importante el recuperar siempre la posición después de golpear la bola. Si nos hemos desplazado para devolver, recuperar inmediatamente la posición y no quedarnos en el sitio donde hemos golpeado.

    Lógicamente como dices requiere que estemos en movimiento constante e ir ajustando nuestra posición en la pista acorde también a la posición del compañero. ;-)

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...