Consejos para analizar a tu rival de pádel

vigilar-rival-padel

Los aspectos tácticos en pádel son fundamentales, aquellas duplas que saben desarrollar una buena estrategia sobre la pista suelen ser las triunfadoras. Para ello, es clave saber estudiar a los contrincantes, saber encontrar sus puntos fuertes y débiles. Os damos unos cuantos consejos para analizar a tu rival de pádel para que siempre podáis preparar una estrategia de juego eficaz juguéis contra quien juguéis.

Normalmente jugamos contra amiguetes a los que tenemos calados, pero en más de una ocasión se nos pondrán delante rivales nuevos, si nos apuntamos a algún ranking o torneo, por ejemplo. En esos casos hay que observar a nuestros contrincantes desde el primer momento, durante el calentamiento y peloteo previo al partido. Hay que estar muy atentos a su comportamiento y no perder detalle de todos sus movimientos porque toda la información que consigamos recabar nos va a ser muy útil para hacerles frente.

¿Qué analizar de nuestros rivales de pádel

Estamos en la pista y entra nuestra pareja rival contra la que no hemos jugado nunca, vamos a comenzar el peloteo de calentamiento y nos preguntamos ¿qué debemos analizar de nuestros rivales de pádel?:

– Estatura y forma física: dos aspectos muy importantes. Si nuestros rivales son altos sabemos que tendremos que ajustar bien los globos y efectuar golpeos de mayor altura y profundidad. Por otro lado, analizar la condición física del rival es básico para saber si están en forma para aguantar un ritmo de partido rápido. Podéis forzar algún golpe para hacerlos correr en la pista y ver cómo responden.

– Fijarnos en si son diestros o zurdos: como ya sabemos no es lo mismo jugar con un compañero zurdo ni contra una pareja con uno de los jugadores zurdos. En función de esto prepararemos también nuestro juego. Tenemos que ver en qué lado de la pista se sitúa el jugador zurdo para intentar preveer si ambos jugadores irán al drive en el centro o no.

También tenemos que tener en cuenta que los efectos de los golpes del jugador zurdo se dirigirán al lado contrario de lo que es habitual y tenemos que estar preparados para devolverlos sin problemas.

– Tipos de golpes que hacen: por lo general, los golpes que más repitan vuestros rivales durante el calentamiento son los que después realizarán durante el partido. Así que hay que fijarse bien en cuáles son los que más hacen, si tienen uno que repiten constantemente, cuáles son los que mejor y peor se les dan, si hacen más golpes planos o prefieren emplear los golpes con efecto, etc.

Hay que intentar durante el peloteo observar cómo hacen el mayor número de golpes diferentes posibles. Imprescindible suele ser ver cómo hacen la volea, el remate y el revés que es uno de los más complicados de ejecutar.

– Definir su zona de confort en la pista, saber por dónde se mueven y cómo, si sus desplazamientos son correctos, fijarnos en su juego de pies, etc. Tiraremos algunas bolas para obligarles a dejar su posicionamiento en la pista habitual, salir de esa zona y ver si saben reaccionar de forma cómoda o les podemos poner en aprietos.

– Cómo son sus movimientos en la pista. Variaremos la profundidad y potencia de los golpes para ver cómo reaccionan nuestros rivales y si se sienten más cómodos en la red o en el fondo. También lanzaremos algunas pelotas complicadas que precisen de una respuesta rápida para intentar saber el nivel de coordinación que tienen.

– Qué tal se les da el golpeo con las paredes, cómo devuelven las pelotas, si tienen algunos vicios, etc.

– Observar su postura en la pista, si es la adecuada, ver dónde tienen el centro de gravedad, etc. De esta manera sabremos como desequilibrarlos en un momento dado.

– Para analizar el aspecto defensivo de nuestros rivales en pádel, nos fijaremos en cómo responden a los golpes desde el fondo de la pista. Lanzaremos bolas a la pare para ver la destreza en sus salidas.

– Qué comunicación y grado de compenetración hay entre los miembros de la dupla rival. Importantísimo este aspecto. Ya sabemos que una buena comunicación con tu pareja de pádel es básico para rendir en la pista, por este motivo este es uno de los factores clave a la hora de analizar a nuestros rivales.

Veremos si mantienen una comunicación fluida entre ellos, si se hacen algún tipo de señas, si parece que se llevan bien. Además, para probar el grado de coordinación entre ellos les lanzaremos pelotas al centro de la pista para ver cómo reaccionan.

Aunque podríamos fijarnos en alguna cosa más, este buen puñado de acciones que os contamos os ayudarán a analizar a vuestro rival de pádel y obtener información muy valiosa para, posteriormente, juntaros un momento con vuestro compañero y trazar juntos la estrategia a desarrollar durante el partido en función de lo que habéis observado.

¿Qué otros aspectos analizáis de las parejas rivales?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...