Cómo aprovechar bien el peloteo en el pádel

peloteo-padel

Antes de comenzar un partido de pádel hay un par de cosas básicas que debemos hacer. Lo primero es realizar un buen calentamiento para poner a tono nuestro cuerpo y prepararnos para la actividad física que se nos viene. Y después entrar en la pista y aprovechar bien el peloteo para encarar el partido.

Tenemos que tener claro que esto es fundamental para conseguir rendir al máximo. Esos minutos de peloteo previos al inicio del partido nos tienen que servir para dejar todo preparado para dar recital en la pista. Para asegurarnos muchas cosas, tanto de nuestro juego como del rival. La observación y la concentración juegan un papel muy importante desde este momento.

Os contamos qué hay que tener en cuenta para saber cómo aprovechar bien el peloteo en el pádel una vez que hemos realizado nuestros ejercicios de calentamiento y estamos ya dispuestos a darlo todo.

Familiarizarse con la pista

Las pistas de pádel tienen una serie de características que pueden variar y que aunque parezca que no, influyen en el juego como son la el tipo de suelo que tenga, el tipo y medida de los alambres que la rodean, las paredes y si es techada o descubierta.

– Según el tipo de superficie hay que saber que las canchas recién pintadas hacen que la pelota bote más lenta, también van más lentas en pistas de césped artificial y botan menos. Al contrario ocurre si la pintura del suelo está más desgastada que entonces la bola resbalará con mayor rapidez.

– Según el tipo de alambre que rodea la pista y su tensión, la pelota botará sobre ellos también de manera distinta. Los alambres poco tensos amortiguan la velocidad de la pelota, puede ser más sencillo devolverlas. Al revés, si el alambre está muy tenso y duro la bola saldrá con mayor rapidez. Viendo cuál es el caso estaremos más atentos a si hay que evitar todo lo posible que las pelotas del rival lleguen a impactar con el alambre o podemos estar más “relajados” en ese aspecto.

– Respecto a si es techada o no, si tiene techo tendremos que ver la altura porque va a condicionar nuestros globos aéreos y los golpes de contrapared. En pistas descubiertas los principales factores a tener en cuenta van a ser meteorológicos: el viento y el sol. Tomando como referencia otros elementos de la pista podremos adivinar la dirección del viento y así decidir ciertos golpeos. Del mismo modo si tenemos el sol de cara tendremos que tener más cuidado con golpes como los remates para no cegarnos.

Por otro lado, cuando jugamos en pistas sin techo las condiciones de temperatura también van a influir en nuestro juego y debemos estar preparados tanto para el frío, como para el calor, como para la lluvia incluso.

Familiarizarse con las pelotas

Normalmente las pelotas con las que se juega suelen ser las homologadas y de una determinada marca. Pero al margen de eso las condiciones atmosféricas modifican el comportamiento de las bolas, así que tenemos que verlo.

Si hace calor las pelotas botarán más y con el frío se hacen más pesadas lo que puede influir en la potencia de los golpes. Además, en suelo de cemento son más rápidas que en superficies de césped o arena.

Ensayar los golpeos

Una vez que tenemos fichadas las principales características de la pista, que sabemos las condiciones en las que vamos a jugar (frío, calor, sol, con techo, sin techo, etc.) y que no están en nuestra mano planificar, tenemos que ensayar los golpes. Nos servirá para seguir viendo cuáles son los adecuados según el resto de elementos que van a influir en el juego y para ir midiéndonos a nosotros mismos.

Es buen momento también para sacar y revisar con nuestro compi la estrategia y táctica que vamos a desarrollar.

Lo mejor es ir probando golpes de menor a mayor intensidad, de los más básicos a los más complejos y con efectos:

– El golpe de derecha como un básico del juego de ataque.

El revés que es más complejo y que conviene practicar, tanto el plano como el cortado y desde diferentes posiciones en la pista.

La volea porque es un golpe muy importante que nos puede sacar de más de un apuro y hay que afianzarlo.

– La bandeja para soltar bien la muñeca y poder realizar como requiere un golpeo para el que ya se necesita tirar de un poquito de técnica.

– El globo y el remate. En general vemos cómo los profesionales van intercalando estos dos golpeos en su peloteo. Son golpes primordiales, importantísimos en pádel y tenemos que ensayarlos bien durante el peloteo.

Analizar al rival

Desde el momento en el que ves a tu contrincante tienes que empezar a observar su comportamiento para ir sacando toda la información posible que te pueda ser de ayuda para atacar a sus puntos más débiles cuando comience el partido.

Sin duda el peloteo es el momento ideal para analizar a tus rivales porque puedes ir viendo cómo se posicionan y se mueven en la pista, qué golpes les salen mejor y cuáles peor, cómo se comunican entre ellos, de qué pie cojea cada uno, si hay uno que lleva la voz cantante o son los dos, qué grado de compenetración tienen, etc. Es decir valiosísimos datos para saber por dónde entrarles y coméroslos con patatas.

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...