Agujetas en pádel: Cómo evitarlas

agujetas-padel

Cuando llevamos tiempo sin jugar al pádel, en el momento que volvemos a la pista suele pasar que lo cogemos con tantas ganas que al día siguiente estamos que no nos podemos ni mover por las agujetas. Y es que las agujetas en pádel son algo habitual sobre todo si tenemos parones en nuestro entrenamiento o ritmo de partidos y si no sabemos evitarlas. Hoy hablamos de cómo hacerlo.

Lo primero es saber qué son las agujetas y por qué se producen:

Hasta hace un tiempo se ha pensado que las agujetas son cristales de ácido láctico que producen los músculos y que esos cristales pinchan a los músculos afectados y por eso se siente dolor. Pero esta teoría ha pasado a segundo plano porque se comprobó que personas que no pueden producir ácido láctico, también tienen los mismos dolores y molestias después de practicar ejercicio intensamente.

En la actualidad la teoría más aceptada es que las agujetas son micro roturas de fibras musculares que se producen tras realizar una actividad física intensa.

Por tanto, tenemos agujetas cuando sometemos al cuerpo a un esfuerzo superior al que está acostumbrado o porque utilizamos una musculatura que no trabajamos normalmente o por realizar movimientos bruscos de los músculos.

En el pádel los músculos del tren inferior –cuádriceps, glúteos y el piramidal-, suelen ser los más propensos a producirnos agujetas por las continuas flexiones de piernas, desplazamientos, cambios de ritmo y dirección que implica un partido. La zona lumbar también sufre mucho las agujetas por la posición de espera.

Vamos a ver, por tanto, cómo podemos tratar, prevenir y evitar las agujetas en pádel, porque si estás pensando en tomarte un vasito de agua con azúcar para que se calme el dolor, tienes que saber que no será muy efectivo, es uno de esos remedios caseros que no funcionan, aunque oye, si te gusta el sabor, adelante, pero tus agujetas seguirán ahí contigo ;)

Cómo prevenir las agujetas en pádel

Una vez han aparecido las agujetas no hay ningún remedio mágico para hacerlas desaparecer, así que lo mejor es saber qué hacer para evitarlas. Normalmente las agujetas se notan al día siguiente o a los dos días de haber jugado un partido intenso y pueden durar unos cuantos días más. A continuación os contamos cómo prevenir las agujetas en pádel:

Realizar siempre un buen calentamiento. Ya os hablamos de lo importante que es dedicar unos minutos a calentar bien antes de jugar al pádel o de comenzar una sesión de entrenamiento. Es indispensable preparar bien nuestro cuerpo antes de la actividad física para que responda bien.

– Tan importante como el calentamiento son los estiramientos, antes y después del partido de pádel. Es obligatorio realizar una serie de estiramientos básicos del tren inferior y superior para que los músculos puedan recuperarse del esfuerzo.

– El equipamiento es algo a tener en cuenta también. Jugar con unas zapatillas con buena amortiguación nos ayudará a no forzar de más los músculos de las piernas. Asimismo, elegir bien la pala de pádel que mejor se adapte a nuestras características físicas, con el peso adecuado para evitar sobrecargas musculares.

– Al terminar los entrenamientos o partidos, tras realizar los estiramientos pertinentes, podemos darnos también suaves masajes en los músculos más doloridos.

– Si el dolor es muy intenso podemos tomar un antiinflamatorio.

– Algo muy aconsejable y relajante es darnos un baño o ducha de contraste entre agua fría y caliente tras el partido de pádel o entrenamiento.

– En determinadas ocasiones podemos también aplicar hielo en las zonas musculares más afectadas.

– Continuar con la práctica de ejercicio, aunque sigamos teniendo agujetas. Tendremos que adaptar el ritmo y quizá realizar un entrenamiento con una intensidad inferior a la habitual, pero no quedarse parado hasta que desaparzcan las agujetas y luego volver a jugar porque estaremos en las mismas.

Y en general, lo que os hemos comentado en alguna ocasión, lo ideal es que dediquéis algunos días a realizar sesiones de entrenamientos de pádel con ejercicios específicos y otros a jugar los partidos. Todo dependerá además de vuestro ritmo de juego habitual o de si os vais a preparar para jugar un torneo, etc.

Y vosotros ¿qué hacéis para prevenir las dichosas agujetas?

Opt In Image
¿Quieres más Pádel?
Te lo mandamos al Correo
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Jugando cada punto del partido como si fuera el último. Amateur con aspiraciones a reina de la pista :) Perfeccionando mi volea. ¿Hablamos de pádel?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...